Vistas de página en total

sábado, 8 de agosto de 2020

Podas en sistemas DOV: Carpintería

Criterios a respetar en la poda DOV

En este tipo de poda hay renovación permanente y, de hecho, hay una poda de verano y otra de invierno, por lo que siempre hay una oportunidad para darle una correcta forma a la vid. Entre los criterios más importantes se recalca:

1 La zona media, o de separación de sectores (fruta/madera), debe estar libre para optimizar la iluminación interior (interviene en la formación de las yemas frutales) y la aireación (disminuye la incidencia de enfermedades). No deben quedar braceros en este sector.

2 Los sarmientos del sector de fruta deben quedar orientados hacia la melga de fruta y se deben eliminar todos los brotes que crucen hacia la melga de madera (interfieren en la zona media).

3 En el sector de madera no dejar un exceso de pitones; garantizando de seis a ocho yemas para lograr brotes de buen vigor. Los pitones deben quedar orientados hacia la melga de madera y nunca hacia el interior de la planta.

4 Todo elemento que cruce de un sector a otro debe ser eliminado.

5 Deben quedar, con el paso del tiempo, de dos a tres braceros orientadas hacia cada melga.

Aplicación de sistema DOV, regulación. Se midió el peso de poda y este varía desde 0,5 hasta 4,5 kg/planta. La relación de carga (para esta variedad) es de 40 yemas/kg de madera del año. De este modo, se generan las siguientes ecuaciones de poda:

Melga de fruta:

Planta de gran vigor: todos los cargadores posibles y máximo largo (hasta la planta de enfrente).

Planta normal: hasta 8 cargadores largos.

Planta pobre: de 3 a 4 cargadores largos.

Melga de madera (para todos los casos):

Dejar no más de 6-8 yemas bien orientadas hacia la melga.

No se eliminan las feminelas.

No se ata.

Se deben posicionar correctamente los alambres y estirar.

Luego, en la poda invernal se adelantará el 50% del trabajo, ya que quedará la mitad de las melgas podadas (poda de desconexión)[1] siendo esta otra oportunidad para volver a eliminar todo tipo de elemento (bracero) que esté mal ubicado y/o en la zona de separación de sectores. En octubre hay que evaluar el porcentaje de brotación y vigor de la zona de madera. Pasada la floración hay que tirar los racimos de este sector.

 

Figura 1. Correcta separación del sector de madera/fruta. Siempre se debe garantizar de dos a tres braceros orientados hacia la melga.

Figura 2. Orientación de los cargadores del sector de fruta. No se debe dejar ningún elemento que cruce en sentido contrario y el largo debe ser máximo, sin eliminar las feminelas.

 

Figura 3. Los alambres (cuatro), deben estar correctamente posicionados y tensados, de otro modo caerá la pasa.

Figura 4. Medición de madera de poda del año = 4,5 kg; esto indica un exceso de vigor y un desequilibrio vegetativo/reproductivo. Para contrarrestar la producción de madera hay que aumentar la carga (mayor cantidad de yemas/planta). 


Red Globe y Cardinal. Para estos cuarteles, luego de la brotación hay que hacer un desbrote temprano (solicitar visita para indicaciones) y hay que eliminar racimos luego del cuaje (grano pimienta), dejando sólo un racimo por brote. Así se garantizará una maduración temprana con no más de 20 racimos por planta.

Potasio: desde el envero se deben evaluar aplicaciones de potasio para acelerar la maduración y ganar color.

Flame Seedless para cosecha de uva. Dejar, en las plantas de mayor vigor, hasta 10 cargadores de 12/14 yemas/cargador. Si la planta es pobre, se debe reducir la carga a 4-5 cargadores de 8-10 yemas/cargador.


Drogas para el control de malezas y momentos de control

Aplicaciones:

1)      Fines de agosto: herbicida pre emergente residual (diurón)

2)      Mediados de septiembre: herbicida post emergente (flazasulfurón)

3)      Fines de septiembre: herbicida sistémico/contacto (bromoxinil/glifosato)

4)      En cada foco fuera de control: herbicida de contacto (paraquat/bromoxinil)



[1] Esta tiene un rendimiento de 600 a 800 plantas por jornal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario