Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2020

Entre estacas, barbechos y podas DOV

Selección de estacas y criterios previos a su plantación para hacer barbechos

 

1 Enterrar las estacas (atados de 100 a 200) el mismo día de la poda; preferentemente con una pata de mula (trozo de madera de dos años), de 50 a 60 cm de largo. Se deben colocar los atados horizontales y mantener la humedad del suelo (mojar dos veces por semana).

2 Se arma la zanja en donde se colocarán las estacas. Garantizar 40 cm de profundidad.

3 Desenterrado, hidratación de yemas y lavado de inhibidores. Los atados se colocan en una acequia con agua corriendo por 12 h.

4 Plantación de la estaca en la zanja. Se colocan las estacas (controlar la posición de las yemas, siempre hacia arriba), una junto a la otra. De ser largas, se colocan ligeramente horizontalizadas. Luego se tapan dejando dos yemas expuestas.

5 Terminado el paso 4 se procede a regar. Durante los primeros tiempos, los riegos deben ser ligeros y frecuentes (7-10 días).

Respectar: fechas, tiempos de lavado e hidratación.

 

Figura 1. Pozo para conservar los atados de estacas. 60-70 cm de profundidad.

Fechas para comenzar la plantación del barbechho

Flame Seedless: comenzar el trabajo durante la primera/segunda semana de septiembre.

Ancellotta: se continúa terminado el proceso con Flame Seedless (tercera semana de septiembre).

 

Flame Seedless nueva. Se debe continuar con ciclos de riego y aplicación de herbicidas para reducir la presencia de sales y disminuir el nivel de infestación de malezas. Se recomiendan de cuatro a seis aplicaciones con herbicidas de contacto como bromoxinil o paraquat (ver dosis en plan fitosanitario).

 

Poda DOV

En las podas DOV hay renovación permanente y, de hecho, hay una poda de verano y otra de invierno, por lo que siempre hay una oportunidad para darle una correcta forma a la vid. Entre los criterios más importantes se recalca:

1 La zona media, o de separación de sectores (fruta/madera), debe estar libre para optimizar la iluminación interior (interviene en la formación de las yemas frutales) y la aireación (disminuye la incidencia de enfermedades). No deben quedar braceros en este sector.

2 Los sarmientos del sector de fruta deben quedar orientados hacia la melga de fruta y se deben eliminar todos los brotes que crucen hacia la melga de madera (interfieren en la zona media).

3 En el sector de madera no dejar un exceso de pitones; garantizando de seis a ocho yemas para lograr brotes de buen vigor. Los pitones deben quedar orientados hacia la melga de madera y nunca hacia el interior de la planta.

4 Todo elemento que cruce de un sector a otro debe ser eliminado.

5 Deben quedar, con el paso del tiempo, de dos a tres braceros orientadas hacia cada melga.

 

Luego, en la poda invernal se adelantará el 50% del trabajo, ya que quedará la mitad de las melgas podadas (poda de desconexión)[1] siendo esta otra oportunidad para volver a eliminar todo tipo de elemento (bracero) que esté mal ubicado y/o en la zona de separación de sectores.

 

Figura 2. Peso de madera aproximado 5 kg. Esto indica una riqueza de poda de hasta 200 yemas (40 yemas/kg de madera).

 Figura 3. Separación de melgas de cargadores y pitones. Siempre dejar dos o tres braceros orientados hacia cada melga. Eliminar todo elemento que cruce. Se eliminan los braceros que quedan en la zona de separación y todo elemento que interrumpa el paso de la luz y el aire.

 

Importante: los cortes de braceros que tengan más de 3 cm de diámetro deben ser pintados con pintura al agua o látex al agua con un fungicida de amplio espectro (captan, folpet, oxicloruro de cobre), formando una lechada espesa. Esto impedirá el ingreso de hongos de madera y la propagación de brazo muerto y hoja de malvón.



[1] Esta tiene un rendimiento de 600 a 800 plantas por jornal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario