Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2020

Calicatas: definiciones y labores previa plantación

Calicata

Descripción del perfil

 

Capa 1

 

Franco arcillo limoso (FAL) – 30 cm de espesor

Capa 2

 

Franco arcilloso

Capa 3

 

Arcilloso – 20 cm de espesor

Capa 4

 

Franco arcilloso – 10 cm de espesor

Capa 5

 

Arcilloso – 40 cm de espesor

Capa 6

 

Arena hasta profundidad

 

Observaciones

Existen seis capas de diferentes texturas que producen problemas de drenaje e infiltración hasta 1,1 m de profundidad. Hay coloraciones rojizas y verdosas entre los 40 y 80 cm, lo que indica que el agua mantiene entre estos niveles por períodos prolongados. Las raíces crecen horizontales entre los 20 y 40 cm de profundidad generando asfixia. Las condiciones físicas del suelo son malas para un buen desarrollo vegetativo ya que este tiende a estar anegado, con problemas de drenaje e infiltración.

 

Figura 1. Raíces horizontalizadas hasta los 40 cm de profundidad y coloraciones rojizas que indican procesos de óxido-reducción de compuestos de hierro por fluctuaciones en el nivel de agua.

 

Figura 2. El 80% de las raíces se ubica superficialmente en los primero 30-40 cm de suelo.

 

Figura 3. La capa de arena (1,1 m de profundidad), también muestra signos de acumulación de agua por períodos prolongados.

 

Recomendaciones

Dadas las características y condiciones actuales del parral no se recomienda realizar ningún tipo de labor en profundidad hasta luego que se arranque y se realice una nueva plantación. Más adelante, como labor pre plantación se debe subsolar cruzado a 1 m de profundidad (regla práctica 1HP/cm); esto impla el uso de un tractor con una potencia superior a 100 HP o más de una pasada sobre la misma línea; hasta lograr la profundidad deseada. Es muy importante no pasar el subsolador sobre las líneas perimetrales ni sobre las hileras.

En el futuro, luego de que la nueva plantación se haya realizado, este suelo necesita mejorar sus propiedades físicas, ya que las raíces podrán presentar asfixia, signos de estrés e imposibilidad de producir un intercambio activo de nutrientes. Se recomiendan incorporaciones de materia orgánica frecuentes (luego del primer movimiento), mediante el uso de hoyadora de 90 cm de largo y 30 cm de diámetro. En cada temporada de otoño-invierno se deben hacer de dos a cuatro hoyos por planta en la melga o en la hilera, a 60 cm desde el tronco (podría ser en el medio de la melga o entre dos plantas según el distanciamiento). Los hoyos deben ser rellenados con materia orgánica (guano, monte, orujo agotado o una mezcla de ellos, siendo ideal el guano de cabra).

Torrontés. Las plantas son de más de 50 años con, alrededor de un 50% de fallas. Están envejecidas, enmaderadas e infectadas con hongos de madera (enfermedad lenta y progresiva sin cura). Este parral está en punto de corte (costo = ingreso), por lo que se recomienda reducir el costo de manejo al mínimo, sólo regar. Tampoco se recomienda podar hasta que sea arrancado. El poco ingreso que pueda generar se podrá emplear en la nueva plantación.

 

Figura 4. Porcentaje de fallas superior al 50% e imposibilidad de recuperación. Se está en punto de corte.

 

Figura 5. Plantas con signos de hongos de madera en el tronco y braceros.

Se debe armar un plan de inversión en dos o tres etapas que contemple:

1 Nivelación y armado de la estructura (cuartel 1).

2 Hacer los barbechos.

3 Plantación y conducción.

4 Arrancado del Torrontés.

5 Nivelación, armado de estructura y plantación del cuartel 2.

 

Material sobre barbechos:

https://inta.gob.ar/documentos/plantacion-criterios-al-momento-de-armar-un-barbecho-de-vid

 

Material sobre estructuras de secado:

https://www.youtube.com/watch?v=c11SDOCcslk

https://www.youtube.com/watch?v=gbNFMWSKo5I

 

Se sugiere, por el tamaño de la unidad económica, realizar una evaluación de ingresos antes de decidir la variedad definitiva. En este caso se comparará a una variedad para pasas de uva (Flame Seedless) con una para uva de mesa (Moscatel). Dado que los valores de venta de Moscatel fueron de 10 $/kg y se pueden cosechar 20.000 kg/ha se obtendría un ingreso potencial de $ 200.000. En el otro caso, 1 ha de Flame Seedless puede producir 40.000 kg de uva que, a una relación de secado 1:4 equivalen a 10.000 kg de pasas para la misma superficie. El valor de venta esperado varía de U$D 1 a U$D 1,25 por cada kilogramo de pasas. Al mínimo valor esperado y bajo el supuesto de un dólar a $ 60; la relación de ingresos por pasas de uva sería de $ 600.000; por lo tanto, la producción de pasas es una alternativa que supera el ingreso de la venta para uva de mesa en una relación 3:1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario