Vistas de página en total

sábado, 11 de julio de 2020

Viñedos envejecidos: malas prácticas de poda y riego


Para este caso, se recomienda armar un plan de fertilización calculado con base en la extracción y aplicando un criterio de reposición. Datos necesarios: nombre del cuartel, variedad, distanciamiento entre plantas, superficie (ha), producción del cuartel y análisis NPK (si lo hubiera). Se aconseja realizar un cambio de drogas (no usar glifosato),  para el control de malezas y considerar herbicidas pre emergentes, post emergentes residuales (flazasulfurón, diurón, bromoxinil, entre otros).

El potencial productivo se estima entre 50 y 60 t. Se trata de plantas de la variedad Malbec de 14 años, envejecidas como producto de prácticas de poda inadecuadas durante un período prolongado. No se renovaron los braceros y no existe sistematización del riego (riego por inundación). Hay sectores de altos y bajos. Las plantas en los sectores más altos muestran signos de estrés hídrico y/o están muertas. Hay un rodal con plantas muertas como consecuencia de varios períodos de déficit hídrico ligado al tipo de riego. Las mejoras de esta unidad de producción están en la renovación de las plantas (se sugiere un cambio de sistema de conducción) y la distribución del agua de riego.


Figura 1. Plantas con cordones envejecidos y cuernos, lo que se asocia a bajas producciones.


Figura 2. Sistema de conducción de espaldero en doble piso. En este tipo de sistema, el cordón superior, por acrotonía, le da prioridad a todas sus yemas respecto a la disposición de agua y nutrientes.

En cuando al riego, el principal problema está en que no se pueden armar acequias auxiliares con maquinaria. Estas, respetando las pendientes, deberán ser armadas manualmente. Se debe seguir la distribución del agua desde los altos hacia los bajos. De ser posible, la longitud de la unidad de riego (cabecera-pie), no debería superar los 100 m, para el caso. Se deben retocar los niveles (niveleta o rastrón).

Sistema de conducción. Se trata de un espaldero de doble piso, lo que no es recomendable por los hábitos naturales de crecimiento de la vid; buscando siempre la altura (es una liana que crece hasta 30 m de altura, si se la deja libre). Se aconseja un cambio a Scott Henry, sistema de doble piso en el que no se da competencia en la misma planta por posiciones más altas; sólo se limita la competencia entre plantas a la disposición de luz (siempre la planta superior tendrá mayores oportunidades), no así por agua y nutrientes. Para no producir una caída drástica en los rendimientos hay que hacer cortes de renovación y cambio de distribución en cuatro/cinco años, ligados a un plan de reconversión y renovación. Para este se deben dar instrucciones precisas al personal y se lo debe capacitar antes de iniciar cada ciclo de poda (desde el próximo ciclo).

Poda. En la presente temporada no se recomiendan mayores modificaciones; sin embargo, se puede aumentar la carga en todas las plantas con signos de buen vigor, dejando en los extremos de los cordones cargadores que se sustenten en el alambre superior e inferior; eligiendo los mejores sarmientos y hasta dos sarmientos por posición.


Figura 3. Plantas de Malbec con signos de buen vigor. Longitud de brotes superior a 1,2 m, entrenudos normales y presencia de feminelas.


Figura 4. Sistema de conducción Scott Henry modificado.



CepApp. Para poder aplicar buenas prácticas agrícolas (BPA), de cumplimiento obligatorio desde el 02/01/2020, se recomienda iniciar el proceso de registro (cuaderno de campo) con la aplicación mencionada. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cepapp_mobile&hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario