Vistas de página en total

viernes, 17 de julio de 2020

Evaluación del estado del viñedo: regulación de carga, Calingasta


Regulación de carga, mediciones de manejo e indicadores fisiológicos

En todos los casos se realizaron tres mediciones para estimar la riqueza de poda o carga, según el potencial vegetativo y capacidad de los viñedos:
1 Porcentaje de brotación
2 Conteo de brotes > 1 m
3 Peso de poda

1 Porcentaje de brotación. Procedimiento

1) Estimar todas las yemas francas dejadas en la poda del año anterior. Para ello deberá:
Yemas de Cargador
Contar el número de cargadores                                                     
Contar y promediar el número de yemas por cargador           
Número de cargadores x el número de yemas por cargador                                           

Yemas de pitón
Contar el número de pitones    
Luego, número de pitones x 2 = yemas francas de pitón, dejadas por el podador el año anterior.

Yemas francas totales  (yemas de cargador + yemas de pitón)        

2) Contar todos los brotes (no feminelas) de cargadores, pitones y chupones.          
3) Calcular el porcentaje de brotación. Se debe dividir el Nº de brotes (los contados en punto 2)/Nº de yemas francas totales (resultado de 1) = % de brotación.                   

Criterio de poda según porcentaje de brotación:
Si el porcentaje de brotación es del 100 %, se debe respetar el criterio de poda. Planta equilibrada.
Si el porcentaje de brotación es < 100 %, se debe hacer una poda más pobre, se dejan menos yemas. Se evalúa la presencia de cargadores, pitones, o yemas por cargador.
Si el porcentaje de brotación es > 100, se debe hacer poda más rica. Se dejan más yemas. Se evalúa la presencia de más cargadores, pitones o más yemas por cargador.

2 Conteo de sarmientos como indicador de carga. Procedimiento

Fijar la carga de una planta dejando tantos nudos como sarmientos de más de 1 metro se observen en la cepa.
Coeficiente 1 - 2 - 0,5
N° de sarmientos > 1 m   ……… x coeficiente          ………… = …………

3 Peso de poda. Procedimiento

Dejar 30 yemas por cada kilo de madera de poda obtenida. Superado el primer kilogramo, agregar 10 yemas por cada ½ kilo de madera de más que se tenga.
Para plantas de gran expresión vegetativa la relación es de 40 yemas/kg de madera del año.

Peso madera del año    
Yemas a dejar             

Finca Ricardo Trumpel
2 ha. Merlot, Malbec y Syrah

Observaciones y recomendaciones

Hay una gran variación de la pendiente entre cabecera y pie (superior al 2%). Se trata de un riego a mando con desagüe al pie, por lo que se estima que la eficiencia de riego es menor al 30%. Esto se asocia a que, por sectores, las plantas muestren signos de déficit hídrico y decrepitud (los sectores más altos son los que menos agua reciben). La pendiente y la falta de bordos para sistematizar el recorrido del agua agravan el problema, siendo muy acentuado en la cabecera de riego.

Para este caso se recomienda hacer ligeros movimientos de suelo con niveleta o rastrón desde la cabecera hasta el pie para reducir la pendiente y cerrar el pie (para que se acumule agua por sectores). También se deben armar bordos, por lo menos, en las primeras cuatro melgas para mejorar la distribución del agua de riego.

Poda

Las plantas débiles tienen porcentajes de brotación del 50%; hasta 12 brotes > 1 m con pobre expresión (débiles) y pesos de madera de poda de 0,5 a 0,6 kg/planta. Esto indica cargas (cantidad de yemas por planta) de hasta 20 yemas (10 pitones).

Plantas de expresión normal-vigorosa. Estas tienen un peso de poda de 1,5 a 2 kg/planta por lo que se puede aumentar la carga a 40-60 yemas/plantas (de 20 a 30 pitones de dos yemas).

Se debe hacer una poda de renovación bajo los siguientes criterios:
1 Planta pobre o débil: eliminar uno de los cordones y distribuir la carga en el cordón que queda. Luego de dos años, con un cordón nuevo, eliminar el cordón que queda. Renovación a tres años.
2 Planta normal a vigorosa: hacer una renovación parcial de los cordones, eliminando la parte alta (segundo piso). Distribuir la carga en el cordón bajo. Dejar cargadores (6-7 yemas/cargador) que se aten en el segundo alambre para aumentar la riqueza de poda y compensar las yemas eliminadas.
3 Planta con cordón superior. Paulatinamente de deben realizar cortes para que se produzca la emisión de chupones en el tronco y formar un nuevo cordón en la posición correcta (1er alambre). En cuatro años, se contaría con los cordones inferiores nuevos y se corregirían todas las fallas del sistema (cordón bilateral), mejorando la uniformidad y distribución de los elementos.


Figura 1. Tronco de una parte superior o doble piso a eliminar en un período de tres a cuatro ciclos.


Figura 2. Hay plantas con piso simple, doble, superior y/o inferior. Se debe tratar de unificar las plantas, ya que existe vigor, en un único cordón inferior y luego mantener con podas de renovación.

Finca Abrahan Brant
2,6 ha

Observaciones y recomendaciones

Cuartel 1 Merlot, Malbec y Cabernet. El vigor es excesivo, siendo la distribución del agua (para el recurso disponible) normal, con un alto en la zona media del cuadro (plantas con signos de menor vigor). El nivel de infestación de malezas es alto a muy alto (cañota y chipica) y hay fuertes ataques de oídio, por lo que es necesaria la aplicación de un plan fitosanitario preventivo (el hongo pasa el invierno protegido en el interior de la yema).

Poda. En la actualidad se dejan 46 yemas por planta y hay un porcentaje de brotación del 150%, lo que indica que se debe aumentar la riqueza de poda. El peso de poda varía de 3,5 kg/planta a 6 kg/planta. Todo esto indica que hay que dejar más de 100 yemas/planta para disminuir la producción de madera. También, en la temporada en verde hay que ajustar los riegos (disminución) y la fertilización, según la respuesta de la planta a la nueva poda.


Figura 3. Mediciones de peso de madera de poda de 3,5 a 6 kg/planta, lo que se asocia a un exceso de vigor, desequilibrio y producción de madera.

Ecuación de poda:
Planta vigorosa: de 10 a 12 cargadores de 8 yemas7cargador + pitones.
Planta normal: de 8 a 10 cargadores de  8 yemas7cargador + pitones.
Planta débil (sector alto): 6 cargadores de 6 yemas/cargador + pitones.

Cuartel 2: Syrah en formación. Hay un importante desnivel desde la cabecera el pie (riego en contra pendiente). Se sugiere un movimiento de tierra con niveleta o rastrón desde la cabecera hacia el pie, finalizada la poda.


Figura 4. Signos de oídio en sarmiento.

Poda de formación. La poda de formación realizada en los últimos tres años presenta graves errores de posicionamiento de braceros que se debe corregir en las podas sucesivas:

1) liberar la cruz;
2) eliminar todo elemento que crezca por encima de los alambres;
3) eliminar, paulatinamente, los elementos que quedaron a 50 cm por debajo del alambre;
4) usar criterio de media caña para la formación de braceros bien ubicados (posicionar el sarmiento sobre el alambre, atar y desyemar dejando tres yemas basales);
5) reposicionar braceros mal orientados;
6) no dejar pitones, salvo que el bracero ya esté formado y con poda de fructificación;
7) mejorar la distribución general de los braceros y la forma de la planta.
8) en plantas del año que llegaron al alambre, respetar regla del codo (30 cm desyemados por debajo del alambre y despuntado).
9) en plantas de dos años, seleccionar los elementos mejor ubicados entre los 35 y 25 cm por debajo del alambre, posicionar, despuntar y desyemar hasta la base.


Figura 5. Sector alto y con riego en contra pendiente, motivo por el que las plantas muestran un desarrollo pobre.


Figura 6. Poda de formación: cuando la planta llega al alambre hay que desyemas 30 cm por debajo del alambre (regla del codo).


Figura 7. En algunos casos, se puede usar a los brotes laterales bien posicionados, entre los 25 y 35 cm desde el alambre y formar los braceros.

Finca ESPA
12 ha

Observaciones y recomendaciones

Los niveles son normales, los riegos están bien sistematizados (bordos) y la frecuencia de riego es normal a alta según el recurso disponible. Llegado el envero, los brotes deben estar en crecimiento detenido. De no ser así, hay que distanciar los riegos para que el principal destino de los azúcares producidos por las hojas sean los racimos. Hay signos de ataques de oídio, por lo que se aconseja solicitar un plan fitosanitario antes del inicio del ciclo productivo.
Las mediciones de capacidad indican que la planta está en equilibro y que se deben dejar 40 yemas/planta; en este caso, 12-14 pitones de tres yemas. Dado que hay signos de vigor, se sugiere, a modo de prueba, hacer una/dos hileras con 50 yemas, dejando de 8 a 10 pitones de tres yemas a cada lado del cordón (16 a 20 pitones/planta).


Figura 8. Plantas en equilibrio, con pendientes de riego niveladas y bordos para sistematización del riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario