Vistas de página en total

martes, 7 de enero de 2020

Observación de calicata antes de una plantación

Una calicata antes de hacer una plantación, determina las labores previas y evita problemas de manejo de suelo




Observación de calicata:
Textura franco arcilloso hasta 40 cm de profundidad. Textura arcillosa con concreciones calcáreas desde 40 cm hasta 1,2 m de profundidad. Textura franco arcillosa desde 1,2 m de profundidad.
Acumulación de materia orgánica (coloraciones oscuras) a 60 cm
Cambios de color verde-naranja entre los 20 y 50 cm de profundidad.



Descripción: se trata de un perfil de suelo con poca permeabilidad y problemas de infiltración. Su manejo en complejo, ya que las condiciones de alta retención de humedad y baja infiltración determinan condiciones que favorezcan la compactación del perfil y formación de pie de arado.
Por la baja permeabilidad y mala infiltración el manejo del agua de riego (durante cultivo) deberá realizarse con extrema precaución: riegos de alta frecuencia, rápidos y baja lámina (unidades de riego reducidas a la melga y con largos no superiores a los 150 m)
Estas condiciones podrán ocasionar clorosis férricas y deficiencias de magnesio, debido a que el suelo es calcáreo. También se podrán presentar dificultades en la absorción de fósforo.

Manejo preplantación.
Respetando los perimetrales (deben mantenerse firmes para evitar una posible caída de la estructura), sobre la línea de plantación se debe subsolar a 1 m de profundidad. Para garantizar esta profundidad se debe trabajar con tractor superior a 100 HP y hacer doble pasada. Luego cruzar.

A futuro: será necesaria la incorporación de fuertes cantidades de guano en zanjas o hoyos (40 t/ha), para mejorar las condiciones físicas del suelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario