Vistas de página en total

jueves, 1 de octubre de 2020

Deficiencia de Nitrógeno

Deficiencia de nitrógeno: algo poco común.

En muchos casos, se observan síntomas de deficiencia de nitrógeno provocados por fallas en su asimilación o derivados de otros problemas como carencia de riego, problemas de drenaje, errores en labores culturales, nivelaciones incorrectas, presencia de sales, entre otros.



En otros casos no se puede afirmar que exista deficiencia de nitrógeno, sólo porque lo indique el análisis de suelo: no es suficiente.

Se dan situaciones en las que el análisis de suelo indica deficiencia de nitrógeno; sin embargo la planta no expresa síntomas y tampoco los análisis tisulares.

¿Qué se observa cuando se corrobora una deficiencia de nitrógeno?



La vegetación expresa debilidad, brotes más cortos y una canopia menos densa.
El color es un verde pálido característico (hay que diferenciar de variedades que naturalmente tienen un color verde claro).

Los racimos: también muestran una coloración más clara. Se observan en menor cantidad, poco llenos y con bayas de bajo calibre.

En las siguientes figuras se puede ver la comparación entre casos con y sin deficiencia de nitrógeno.


 
     

El cambio en el color característico de la variedad es notorio y fácil de observar.

 
    

Lo mismo ocurre con las observaciones sobre la densidad de canopia y expresión vegetativa.

 
     

Para asegurar que se trata de una deficiencia de nitrógeno, se debe realizar un análisis tisular, en un contexto en donde no existan otros problemas que sean los que provocan la deficiencia.

Nota: este caso se produjo en un suelo arenoso, con riego por goteo (ajustado semanalmente), que no recibe nitrógeno desde hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario