En DOV, previo al envero y en general, no es posible ingresar con tractor y, por este motivo, los tratamientos fitosanitarios preventivos deben hacerse temprano (siempre es preferible usar productos sistémicos durante la prevención ya que son de mayor efectividad).
La azoxistrobina al 25% (800 ml/ha) permite el control de las tres enfermedades principales: peronópora, oídio y botrytis. El tratamiento debe hacerse desde la melga de madera, preferentemente con lanza o flecha. De no ser posible, se tratará de mojar hasta punto de goteo a los racimos, con mochila.
Figura 1. Los tratamientos fitosanitarios en DOV deben hacerse temprano, ya que pasado este momento, no es posible el ingreso.
Posicionamiento de sarmientos (cargadores) caídos
De haber cargadores (sarmientos) que no se posicionaron/colocaron correctamente sobre los alambres pueden caer por el peso de la fruta (siempre deben haber por lo menos dos alambres a cada lado de los principales).
Se corre el riesgo que luego de la poda de desconexión caigan al
suelo. En estos casos se deben posicionar las guías sobre los alambres antes de que los racimos comiencen a madurar
(envero-cambio de color), evitando daños mayores.
Figura 2. Sarmientos DOV con cargadores que han caído del alambre e implican un riesgo de que la pasa caiga al suelo luego de la desconexión de verano.
DOV-corte de desconexión
Este debe hacerse luego de 20 °Bx y
antes del 01/02. De hacerse antes de 20 °Bx la pasa no alcanzará el 80% de
azúcar exigible y habrá un bajo rendimiento. Un corte posterior al 01/02
aumentará el tiempo de secado y el riesgo.
Por otro lado, se recomienda eliminar los racimos de la zona de madera, para favorecer la formación de yemas frutales para la siguiente temporada, reduciendo la competencia por vegetativa-reproductiva.
Figura 3. Se recomienda eliminar los racimos del sector de madera para favorecer la formación de yemas frutales de los futuros cargadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario