Vistas de página en total

viernes, 27 de noviembre de 2020

DOV: fallas de aplicación del sistema

En DOV, previo al envero y en general, no es posible ingresar con tractor y, por este motivo, los tratamientos fitosanitarios preventivos deben hacerse temprano (siempre es preferible usar productos sistémicos durante la prevención ya que son de mayor efectividad).

La azoxistrobina al 25% (800 ml/ha) permite el control de las tres enfermedades principales: peronópora, oídio y botrytis. El tratamiento debe hacerse desde la melga de madera, preferentemente con lanza o flecha. De no ser posible, se tratará de mojar hasta punto de goteo a los racimos, con mochila.

Figura 1. Los tratamientos fitosanitarios en DOV deben hacerse temprano, ya que pasado este momento, no es posible el ingreso.

Posicionamiento de sarmientos (cargadores) caídos 

De haber cargadores (sarmientos) que no se posicionaron/colocaron correctamente sobre los alambres pueden caer por el peso de la fruta (siempre deben haber por lo menos dos alambres a cada lado de los principales). 

Se corre el riesgo que luego de la poda de desconexión caigan al suelo. En estos casos se deben posicionar las guías sobre los alambres antes de que los racimos comiencen a madurar (envero-cambio de color), evitando daños mayores.

Figura 2. Sarmientos DOV con cargadores que han caído del alambre e implican un riesgo de que la pasa caiga al suelo luego de la desconexión de verano.

DOV-corte de desconexión

Este debe hacerse luego de 20 °Bx y antes del 01/02. De hacerse antes de 20 °Bx la pasa no alcanzará el 80% de azúcar exigible y habrá un bajo rendimiento. Un corte posterior al 01/02 aumentará el tiempo de secado y el riesgo.

Por otro lado, se recomienda eliminar los racimos de la zona de madera, para favorecer la formación de yemas frutales para la siguiente temporada, reduciendo la competencia por vegetativa-reproductiva.

Figura 3. Se recomienda eliminar los racimos del sector de madera para favorecer la formación de yemas frutales de los futuros cargadores.

martes, 24 de noviembre de 2020

Buenos ejemplos y buenos rendimientos…

 1 Manejo en verde/fertilización/riego: caso de exesos de vigor.
Ningún viticultor desea invertir dinero para producir brotes.

Lo peor… un exceso de vigor puede generar un ciclo de “vicio”… por mala iluminacion de yemas que repercute en el proceso de inducción.

…reducir las láminas de agua, las frecuencias de riego, la fertilización y hacer manejo en verde…

         



2 Un mismo parral y muchas cargas diferentes.
  
No es fácil hacer un cálculo o estimación de rendimientos. En un mismo parral podemos observar desde 1 racimo por planta hasta 25 racimos por planta.
Seguro hay una afección grave en el rendimiento, pero…
 ¿Cuan grave?

Un correcto muestreo puede revelar el misterio, pero no se puede saber con una mirada rápida.

   



3 Correcto control de malezas y manejo de suelo.

En San Juan una constante es el deficiente control de malezas.
Este fue un caso de malezas hasta los alambres.
El productor ajustó dosis, caudal y momento de intervención.

Luego de un ciclo completo logro minimizar el problema.



Crop forcing: Red Globe



DOV: Sunpreme


La variedad Sunpreme produce pasas obtenidas directamente desde las vides, carnosas y con un residuo de semilla imperceptible, de sabor profundo, dulce y floral con notas de Moscatel.



La Sunpreme, obtenida por David Ramming (jubilado de la USDA), ofrece un sistema de producción de menor costo en mano de obra. Tradicionalmente, las pasas en California son cosechadas y colocadas en bandejas de papel sobre el piso, a orillas de las viñas, en donde comienzan el proceso de secado. El desarrollo de variedades para sistemas Dry On the Vine (DOV) permitió la mecanización de cosechas de pasas de uva. En los sistemas DOV los trabajadores cortan los cargadores secando los racimos en la planta para luego ser cosechados mecánicamente. Lo nuevo de Sunpreme es que las uvas maduran y luego comienzan el secado por sí mismas, sin necesidad de corte de cargadores.

Matthew Fidelibus dijo:- “no sabemos mucho sobre esta variedad, hemos observado que es muy vigorosa”. Además el investigador de la UC Davis indicó que Sunpreme tarda alrededor de un mes en secarse y que el nuevo desafío está en solucionar la tendencia que tienen las pasas a caer antes de la cosecha. Matthew explicó:- “queremos mantener el proceso de secado y evitar la caída espontánea”.  

Rammind descubrió la variedad Sunpreme en un estudio de la variedad Thompson Seedless a mediados de los años 1990. El iba caminando por una hilera y se detuvo al darse cuenta de que había una planta con racimos de pasas; así se descubrió Sunpreme. Esta variedad aún no está disponible para su explotación comercial.

Las pasas de Sunpreme tienen un menor costo de cosecha y le permiten al productor ahorrar dinero, dijo el investigador de la USDA en California Rammind. Esta es una gran noticia para la industria de pasas californianas al mantener una producción competitiva.

Con la nueva variedad de pasas de uva Sunpreme, no hay necesidad de hacer corte de cargadores en los sistemas DOV. Esta variedad le permitirá ahorrar miles de dólares a los productores en costo y mejorar la competitividad de este rubro en el sector. En las primeras pruebas de Sunpreme se compararon tres niveles de láminas de riego y dos técnicas de poda. Se observó que la variedad permite importantes ahorros en el uso de agua, sin alterar la calidad del producto; sin embargo puede ser muy engañoso la implementación de estrés moderado. Por otro lado, se evidenció que el uso de poda a pitón permite alcanzar buenas calidades y rendimientos, lo que representa menor costo de poda respecto al uso de cargadores.



lunes, 23 de noviembre de 2020

Sunpreme time line


Estudios de Fertilización UCDavis


Producción de pasas en California y en Argentina. Tecnología ahorradora de costos: DOV sin cortes de cargadores con la variedad Sunpreme. Resultados de la investigación y evaluación económica

Por Rodrigo S. Espíndola[1].
Seminario Técnico de producción de pasas de uva.
San Juan. Argentina.

La producción de pasas en California busca un desafío tecnológico centrado en el aumento del beneficio económico para el productor, a través de la reducción de costos y la maximización del ingreso. Posee diversidad en cuanto a materiales genéticos entre ellos Selma Pete, Dovine, Fiesta, Diamont Muscat, entre otros. Estas variedades surgen como una oportunidad de mejora de la Thompson Seedless, ya que esta es tardía para las condiciones de secado que demanda un sistema Dry On Vine (DOV). Los sistemas tradicionales de secado de uva a orillas de las hileras de los viñedos con sistemas paper try o continuos try son obsoletos y están siendo reemplazados por sistemas que permitan mecanización de la poda y cosecha, con mínimo uso de mano de obra. Los sistemas de conducción para producción de pasas en DOV más usados son Open Gable y Over Head, ambos mecanizados.
Los suelos en California son arenosos, por lo que la retención de nutrientes es baja y es común la aparición de carencias de nitrógeno. Por este mismo motivo, plagas como filoxera y nemátodes son graves y restringen la capacidad de crecimiento de las raíces. Son numerosas las virosis, bacteriosis y enfermedades de madera que están instaladas.  Las oportunidades que tiene el sector pasero se centran en la reducción de costos aplicando tecnología ahorradora de mano de obra, por ser esta cara.
En los años ´90 un investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) descubrió una mutación entre un grupo de plantas de Thompson Seedless que aisló y estudio. Esta, dio lugar a una nueva variedad hoy patentada y conocida como Sunpreme. Se trata de una uva blanca, temprana, sin semilla, vigorosa y productiva, para producción de pasas en sistema DOV sin corte de cargadores, reduciendo más costos.
Sunpreme, en sistemas de conducción con cordón bilateral, produce hasta 40 brotes con más de 50 racimos por planta y en sistemas de conducción quadrilaterales produce cerca de 70 brotes con un promedio de 90 racimos por planta. El uso de portainjetos como Freedom y 1103P, en etapas tempranas, estimula el crecimiento de brotes, sin generar precocidad ni mayores rendimientos. Por el contrario, se observa que el uso de estos portainjertos tiene un efecto perjudicial en la producción. Sistemas de conducción quadrilaterales tienen un potencial productivo de 9 t/ha de pasas y en general, la variedad Sunpreme produce 6,8 t/ha de pasas. Las pérdidas por cosecha manual rondan el 10% de lo cosechado y la cosecha mecánica reduce la pérdida al 5%.
Desde San Juan se pueden generar materiales como Sunpreme o/y adoptar sistemas de conducción con las variedades existentes para poder emplear cosechadoras cabalgantes y obtener reducciones de costos derivaras del ahorro de mano de obra.




[1] Dr. en Agronomía. Ingeniero Agrónomo. Magister Scientiae en Vit. y Enol. INTA.

Curso de producción de uva de mesa


Curso de producción de uva de mesa.

Descargue los materiales de lectura:

Presentaciones:




Quemado de inflorescencias durante la floración: golpe de calor/viento Zonda

Este caso se trata de racimos quemados (inflorescencias) por un golpe de calor durante la floración (luego se notarán corridos). Este evento climático se registra, en general, a nivel provincial y para distintas variedades. 

Dada la falta de uniformidad en la brotación, esta puede durar de 10 a 20 días, según el año y la variedad, afecta sólo algunas flores (las más sensibles), algunas inflorescencias y/o partes de ellas con un comportamiento errático que depende del estado fenológico durante la ocurrencia del evento climático.

Luego el racimo se percibe corrido y quedan restos de órganos florales y/o flores recién cuajadas adheridas y con típico aspecto quemado. El daño se suele ver con mayor claridad meses posteriores al cuaje.

 

Figura 1. Parte del racimo presenta flores secas y/o recién cuajadas que quedan adheridas al raquis luego de un golpe de calor o viento Zonda durante la floración.

 

Figura 2. Este evento se suele registrar en todo San Juan para todas las variedades en floración durante el día del evento: golpe de calor / viento Zonda.

¿Despampanado, posicionado o enrollado de brotes? Manejo en verde

En cuanto al manejo en verde de las plantas nuevas o de gran vigor se recomienda NO enrollar los brotes en los alambres. 

Estos deben ser posicionados en los casos que sea posible (faltan alambres) y despampanar los brotes que caen. Esto evita que se cree un clima denso y de alta humedad, reduce la incidencia de hongos y evita daños en yemas.


Plantas nuevas de Flame Seedless

Se prefiere eliminar los racimos para favorecer la formación de la estructura de la planta. En los primeros tres años del ciclo de vida de la vid es importante destinar toda la energía al desarrollo del tronco y braceros para que la planta, a futuro, pueda sustentar grandes producciones. 

Esto no será posible con una estructura débil. Este criterio (raleo de racimos) debe aplicarse en todos los cuarteles nuevos con plantas que no han completado su desarrollo y que no poseen troncos ni braceros fuertes.

Fertilizar con 5 g/planta de urea en cada riego; aplicado inmediatamente antes y al voleo.

 

Figura 1. Brotes de Flame Seedless nueva que deben ser posicionados sobre los alambres y se debe despampanar. No enrollar.


Figura 2. Estado de crecimiento de Flame Seedless nuevo.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Alternativas para el secado de uva: uso de estructuras-camas de secado


Muy simple: si no puede secar en planta (no requiere de inversión extra), seque con una estructura.

Los sistemas de producción de pasas son una oportunidad sectorial.



¿Cómo se empieza?

Muy simple: hay que decidir la ubicación de las camas de secado y disposición.
Se recomienda que las camas no tengan más de 50 m de largo.
De este modo, un trabajador deberá caminar 25 m transportando cajones desde la zona de descarga.




Las camas deben estar calculadas para un peso máximo de 20 kg/m2.
El ancho sugerido es 1,50 m; así fácilmente un operario puede alcanzar la zona media desde ambos lados sin necesidad de herramientas de prolongación.

La altura debe ser superior a altura de la rodilla (de una persona alta) o inferir a la altura de la cadera (de una persona baja).

Cuando la altura supera el metro las tareas de tendido, volteo y levantado se complican.



A mayor longitud de cama, se reduce el costo en estructura por menor cantidad de cabeceros y estacones por unidad de superficie.

Es importante que, como máximo, cada 2 m existan alambres cruzados de soporte y cada 1 m una estructura perpendicular de sostén.



Una modificación de este sistema está en armar camas de 100 m de largo y 3 m de ancho. Esto permite la cosecha asistida con el uso de bines y tractoelevadores.

Ventajas: la inversión es menor que la que demanda un pasero de ripio y no se inutiliza la tierra. Se pueden ocupar callejones y espacios ociosos en las fincas.




Cortos de la vid I: efectos de un estrés hídrico en la planta

sábado, 7 de noviembre de 2020

Plantas no podadas, en parrales...


Plantas que no fueron podadas, en la temporada anterior:
Puede provocar vecería y crecimientos que distanciaron los elementos productivos de la cruz. 

En parrales, esto sólo se podrá remediar con podas severas, lo que está ligado a menor producción por uno o dos ciclos consecutivos.



viernes, 6 de noviembre de 2020

Informe de Calicata. Parral cuadro nueva plantación. 25 de Mayo.

Observación.

El 80 % de las raíces se encuentran antes de los 40 cm de profundidad, siendo la zona de mayor extracción. A los 10 cm se observa una raíz gruesa y horizontal. Esto indica que las condiciones en profundidad son hostiles para el desarrollo de raíces. La primera capa se suelo es de textura franco arcillosa a arcillosa. Le sigue una capa de 15 cm de arcilla, luego hay 10 cm de acumulación de materia orgánica (fondo de laguna), posteriormente 15 cm de arcilla y finaliza en una textura arenosa en profundidad. Los cambios de textura están ligados a cambios de velocidad de infiltración por diferencias en los tamaños de los capilares que se conforman en el suelo. Se produce retención de agua entre capa y capa en la zona de interfase. Esto genera acumulación de agua en la zona de exploración radical y anoxia o asfixia.
La raíz necesita una combinación teórica del 50% de fase sólida, 25% gaseosa y 25% líquida. Cuando se produce un riego, se satura el perfil de agua desplazando al aire; sin embargo, luego de 48 h debe restablecerse el equilibrio en un suelo normal.  Si esto no ocurre, la raíz comenzará a asfixiarse. Las raíces se observan rojas, por acumulación de ácido acetil salicílico, por lo que se corrobora la existencia de anoxia y que el agua permanece retenida en el perfil por un período prolongado.
Se observa una ligera coloración rojiza en el perfil, lo que está relacionado con procesos de óxido reducción que indicarían un nivel de fluctuación de agua, no marcado, a los 40 cm. Esto puede estar originado por el proceso que se explicó o por la presencia de freática. Dado que no existe un indicativo visual que corrobore la presencia de freática a 40 cm (salinización o maleza indicadora), se admite que la fluctuación de agua es por acción humana. Se supone que el riego está realizándose con láminas altas o gran volumen en unidades de riego de gran tamaño. Los problemas de drenaje e infiltración por cambio de texturas se producirán hasta los 80 cm.


Figura 1. Raíz horizontalizada a los 10 cm de profundidad.



Figura 2. Coloraciones rojas que indican anoxia.



Figura 3. Capas pesadas de texturas arcillosas que dificultan el drenaje.


Recomendaciones.

Se sugiere, previa plantación, realizar movimientos de suelo profundos (80 cm mínimo) para mejorar la infiltración, rompiendo en parte, las capas de diferentes texturas. Para esto se deberá usar subsolador, teniendo en cuenta que es necesario 1 HP por cada cm de profundidad de trabajo. Se realizará en dos pasadas sobre la misma línea y cruzando en el cuadro. No se deberá llegar hasta los perimetrales (riesgo de que se aflojen). A posteriori, deben hacerse fuertes incorporaciones de materia orgánica de cualquier origen, para mejorar las propiedades físicas del suelo (aireación, infiltración, drenabilidad). El agregado de materia orgánica se deberá hacer luego de pasado el subsolador y con un zanjeador. En el caso de usar guano de cabra, se deberá garantizar un mínimo de 40 t/ha.
El orden lógico de labores será:
Arreglo de la estructura; cosecha; arrancado (abril – mayo); laboreo de suelo (junio – julio); incorporación de materia orgánica y, para finalizar, plantación (septiembre).
Se recomiendan riegos más frecuentes y livianos. Esto se puede lograr disminuyendo del tamaño de las unidades de riego. Otro factor que influye está en la nivelación (control de niveles invierno) y la cantidad de regueras que se abren de modo simultáneo (menor cantidad de regueras permitirán un riego más rápido y eficiente).



Virosis en la vid: manejo del viñedo


jueves, 5 de noviembre de 2020

Informe de visita. El Médano, San Juan.

Fiesta 11 ha en cuatro parrales. Antigüedad de plantación variable.

En su totalidad, se trata de suelos arenosos. Se desconoce su profundidad, lo que podrá evaluarse con una calicata. En general este tipo de suelos son de baja aptitud agrícola, ya que no poseen capacidad de intercambio catiónico o aniónico, lo que los hace de bajo contenido de nutrientes, especialmente nitrógeno. Tampoco poseen capacidad de retención de agua y su contenido de materia orgánica en nulo.
Estas situaciones determinan dificultades para el crecimiento normal de la planta y complejiza el manejo del agua de riego. Se observa un crecimiento desparejo en sectores con problemas de nivelación al momento de la implantación. En la actualidad, el equipo de riego debe solucionar todos los problemas de frecuencia, lámina y distribución de agua, facilitando el crecimiento y otorgando máxima homogeneidad en los cuadros.

Recomendación: evaluar el equipo de riego y ajustar las horas de riego/frecuencia en función de la evapotranspiración de cultivo y características de suelo. Se solicitan características del diseño de equipo.



Figura 1. Pobre expresión vegetativa.

Fertilización. La expresión vegetativa podrá mejorar si se ajustan los niveles de fertilidad. Estos se suponen bajos dado el pobre crecimientos en brotes para la época (60 cm promedio respecto a 90-120 ideales).

Recomendación: realizar pequeñas fertilizaciones con urea incorporada en, por lo menos, dos oportunidades hasta envero (luego se podrá producir desequilibro). Las cantidades por planta se podrán ajustar a 30-40 g (no conviene mayor cantidad porque se perderá en el perfil por lixiviación o lavado). Si hubiera equipo de fertirrigación, se resolvería el problema de fertilidad por completo, mejorando la expresión vegetativa y la producción.

Malezas. El control de malezas es deficitario con un alto nivel de infestación de chepica y cañota. Estas producen, sólo por competencia con la vid, una reducción en los rindes de un 20-30%.

Recomendación: en sectores con crecimientos de más de 40-50 cm se debe; primero, pasar desbrozadora y; luego, aplicar herbicida en máxima concentración y en dosis de 5 l/ha ajustando el caudal a 200 l/ha. Se debe ingresar en el período de crecimiento un mínimo de 4 veces por cuartel.



Figura 2. Deficiente control de malezas.

Formación de plantas. Se observa un cuartel de mayor crecimiento y excelentes condiciones de vigor y expresión vegetativa. Sin embargo se observa envejecido, por malas prácticas de poda, y con mala formación.

Recomendación: regular las plantas a 4 braceros por planta, preferentemente bajo los alambres maestros. Luego se podrá dejar dos cargadores/guía por bracero, de largo variable (según vigor). La variedad responde mejor a podas largas (superior a 10 yemas por guía). En Estados Unidos, desde donde se crea, se la poda a 15 – 20 yemas/cargador. Se debe eliminar en la poda siguiente un bracero mal ubicado por planta (redistribuyendo la carga en los otros braceros).
Se debe evaluar la poda futura con peso de poda y porcentaje debrotación, definiendo cargas y distribuciones. 

Criterio: en toda buena poda se debe volver a la cruz generando puntos de restauración, de otro modo la planta enviará todo su energía a las puntas, por ser una liana, y perderá su forma, volviéndose improductiva.  

  

Figuras 3 y 4. Plantas con braceros que se alejan de la cruz y están enmaderadas.

Conclusión: la principal oportunidad de mejora está en el control de malezas. El equipo de riego instalado es una fortaleza de la empresa. Sería conveniente invertir en equipo de fertirrigación, ya que es una necesidad por el tipo de suelo y colocar alambres en los parrales que poseen suficiente expresión para la carga 2017. Se observan plantas de muy buena expresión y gran potencial. Esto determina que, logrando que toda la finca alcance máxima homogeneidad, en un plazo de 3 años se podrá alcanzar un nivel de producción potencial de 100.000 kg de pasas o 400.000 kg de uva fresca.




Preparación de Caldo Bordelés


Su principio activo es el cobre y actúa como fungicida y bactericida de contacto.
En vid conducidas bajo parral, para un gasto de 1000 l/ha, se recomienda una aplicación al 1%; es decir 10 kg/ha de sulfato de cobre neutralizado con cal viva (CaO) o apagada (CaOH).

Esta es la dificultad de uso del caldo: su preparación.

El sulfato de cobre debe estar neutralizado. De otro modo, el sulfato de cobre es un compuesto ácido que produce corrosión de alambres y puede deteriorar la estructura del parral y maquinaria de aplicación.

Para neutralizarlo se indica en bibliografía 1 kg de cal apagada (CaOH) por cada kilogramo de sulfato de cobre o 600 g -700 g de cal viva (CaO) por cada kilogramo de sulfato de cobre. Luego de mezclar es necesario control el pH (neutro o 7).