Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2019

Calicata: una herramienta de diagnóstico.

Informe de calicata
Finca – Caucete.

Observación.
Se trata de un perfil franco arcilloso a arcilloso hasta 100 cm de profundidad. La zona de exploración de raíces se ubica entre los 30 y 60 cm. Entre los 60 y 80 cm existen deposiciones de carbonato de calcio, lo que indica que se trata de un suelo alcalino. Estas condiciones determinan falta de aireación (anoxia) y problemas de drenaje en todo el perfil.



Recomendaciones de manejo.
Previa plantación pasar subsolador cruzado hasta 100 cm de profundidad. Garantizar 60 cm en primera pasada para alcanzar 80-100 cm en la segunda, por la misma línea. Se debe tener en cuenta que la potencia de trabajo con el subsolador es de 1 HP/cm de profundidad a alcanzar.
Luego del subsolado cruzado, en un sentido (el de riego), se pasa zanjeador y se incorpora materia orgánica, con el objetivo de mejorar las propiedades físicas del suelo (aireación y drenaje).
Los riegos deberán programarse de mayor frecuencia, más rápidos y con menor cantidad de agua por riego. Esto se logra reduciendo el tamaño de las unidades de riego (menor cantidad de melgas por bordo y menor cantidad de regueras abiertas de modo simultáneo). Se observa que la distancia entre cabecera y pie es correcta para el tipo de suelo. Se debe procurar que la velocidad de avance sea mayor, lo que se logra con mayor peso de agua (menos regueras simultáneas) con caudal máximo no erosivo.
Anualmente se recomienda realizar un hoyo cada 4 plantas con incorporación de materia orgánica. El tipo de hoyadora que se sugiere es la de 90 cm de largo y 30 cm de diámetro.
El criterio para realización de zanjas debe ser melga por medio cada 4 años.
Hoyos: las dimensiones recomendadas para plantación son de 40 cm x 40 cm x 40 cm. Controlar, durante el proceso, que la raíz no se doble por completo, de otro modo se generarán fallas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario