Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2021

Suelos muy diferentes en sólo 50 m: calicatas


Calicata este
Descripción del perfil

Capa 1

Franco arcilloso – 60 cm de espesor
Capa 2

Franco arcillo limoso (FAL) – 20 cm de espesor
Capa 3

Arcilloso – 30 cm de espesor
Capa 4

Franco arenoso – 30 cm de espesor
Capa 5

Arcilloso franco – 10 cm de espesor
Capa 6

Arena hasta profundidad

Observaciones
Se trata de un suelo pesado, con dificultad en la infiltración del agua debido a los cambios de textura (hay seis texturas en el perfil y cinco cambios). Los agregados del perfil del suelo y su estructura funcionan como un conjunto de tubos capilares. Estos tienen menor diámetro en suelos pesados (arcillas) y mayor diámetro en suelos livianos (arenas). Cuando el agua que drena, luego de un riego, encuentra el cambio en el diámetro de los tubos capilares se produce un fenómeno de tensión por el que no puede seguir avanzando hasta que se completa el llenado de los tubos capilares de diferente diámetro. Esto se asocia a la presencia de moteados rojizos entre 0,80 m y 1,1 m de profundidad, lo que indica una acumulación de agua hacia la superficie por un tiempo prolongado. Hay signos de anoxia (asfixia), en las raíces (coloración roja producida por ácido acetil salicílico). En otro aspecto, todo el perfil contiene concreciones calcáreas, por lo que se trata de un suelo de pH alcalino y habrá nutrientes como fósforo, hierro, zinc, boro y manganeso que estarán fuertemente retenidos por lo que en la estrategia de fertilización se debe contemplar este aspecto.

Recomendaciones
Antes de la plantación se debe subsolar a 1 m de profundidad (regla general: 1 HP/cm de profundidad). Para lograr esta profundidad con un tractor de 40 HP es necesario hacer de dos a tres pasadas por la misma línea controlando el nivel al que llega la púa. Se puede trabajar sólo en un sentido (norte-sur), ya que existe un cambio en el perfil hacia el oeste, por lo que el trabajo sería ineficiente. Se puede aprovechar el movimiento de suelo para incorporar materia orgánica con zanjeador alcanzando una profundidad de 60 cm, luego del subsolado. Este suelo necesita mejorar sus propiedades físicas, ya que las raíces podrán presentar asfixia, signos de estrés e imposibilidad de producir un intercambio activo de nutrientes. Se deben hacer incorporaciones de materia orgánica frecuentes (luego del primer movimiento), año por medio y melga por medio o mediante el uso de hoyadora (se explica más adelante). Dado que existirá riego por goteo, la forma del bulbo húmedo será aplanada, por lo que hay que verificar el distanciamiento de los goteos, las láminas y la frecuencia (cálculo previo). Por otro lado, nutrientes como el nitrógeno y el fósforo se podrán incorporar por el riego por goteo (calcular el plan de fertilización en momento oportuno); sin embargo, el hierro, magnesio, boro y zinc, de ser necesarios, se deberán agregar vía foliar.

Calicata oeste

Capa 1

Franco arcilloso – 30 cm de espesor
Capa 2

Arena – hasta profundidad

Este tipo de suelo es esquelético y poco profundo. En el sector arenoso las raíces no dispondrán de nutrientes, no habrá retención de agua y; además, tampoco hay materia orgánica. En este tipo de suelo la raíz no crece bien. La planta estará limitada en su crecimiento aéreo por la poca profundidad de suelo. El riego por goteo, formará un bulbo húmedo alargado, por lo que habrá inconvenientes en el posicionamiento de los goteos para que exista superposición entre los bulbos (deberían estar más próximos que en el caso anterior).

Recomendaciones
En este caso no es necesario el uso de subsolador, pero si es importante hacer frecuentes incorporaciones de materia orgánica para mejorar las propiedades físicas del perfil (aumentar la retención de humedad, mejorar la disponibilidad de nutrientes y favorecer los procesos de intercambio activo). Se aconseja el uso de una hoyadora de 90 cm de largo y 30 cm de diámetro. En cada temporada de otoño-invierno se deben hacer de dos a cuatro hoyos por planta en la melga o en la hilera, a 60 cm desde el tronco (podría ser en el medio de la melga o entre dos plantas). Los hoyos deben ser rellenados con materia orgánica (guano, monte, orujo agotado o una mezcla de ellos, siendo ideal el guano de cabra).



Figura 1. En esta foto, con dificultad, se observan moteados naranja o rojizos, que corresponden a procesos de oxidación del hierro, lo que indica la presencia de agua por períodos prolongados.



Figura 2. Raíz de color rojo, lo que indica asfixia.


Figura 3. En la calicata 2,  la profundidad de suelo efectivo es de 30 a 40 cm. Esto reduce el potencial vegetativo de la planta ya que el crecimiento de las raíces estará limitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario