¿Que debo hacer para tener un excelente racimo de uva cereza para mesa?
No es fácil responder esta pregunta, sin embargo podemos mencionar los principales criterios que permitirán logran un tentador racimo.
1. Dejar sólo un racimo por brote. esto es para reducir competencia entre racimos por azúcares y mejorar el calibre y coloración.
2. Eliminar brotes de la punta sin uva, brotes del interior de la cruz, brotes dobles. Esto mejorará la iluminación interior, la aireación y reducirá la incidencia de enfermedades.
3. Eliminar las hojas superior e inferior del racimo y otras hojas de la base del brote que lo toquen. Esto evita que las hojas, por ser coriáceas, provoquen lastimaduras en las bayas y manchen el racimo.
4. Acomodado de brotes. esto ubica a los racimos equidistantes, de modo tal que se evita que se toquen.
5. Descole. Aproximadamente, tomando a la tijera como referencia para cortar, se elimina la punta del racimo, mejorando su forma. Previo al descole, si las alas superiores son muy desarrolladas, se pueden cortar, para luego descolar.
6. Cintura o espina de pescado. Esta práctica elimina algunas alas interiores del racimo, dándole mayor soltura. Se aplica cuando los racimos son compactos.
Un racimo normal, en variedades de mesa o comunes, tiene alrededor de 200 bayas, Luego de los trabajos de poda del racimo, quedaran entre 60 y 100 bayas, lo que permite lograr uva vistosa.
Es normal que de la sensación de que se ha eliminado mucho, sin embargo, es normal.
Así debe quedar el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario