Vistas de página en total

viernes, 14 de febrero de 2020

Informe de visita: 9 de Julio, San Juan.


Variedades: Flame Seedless y Fiesta.

Las plantas presentan una expresión vegetativa débil (figura 1 y 2), con entrenudos cortos y longitud de brote menor a un metro (para la época debería tener alrededor de 1,50 m). La relación sol/sombra es baja (40%) y debería ser del 80% o más. El suelo es franco arenoso en el cuartel (Flame de la casa). Este tipo de suelo tiene poca retención de agua y tiende a formar un bulbo húmedo alargado.  La duración y frecuencia de riego por goteo es de 20 h cada 5 días con goteros cada 0,80 m y capacidad de 4 l/h. El lado sur de este cuartel presenta mayor signo de deshidratación y salinidad. Esto podrá atribuirse a la calidad del agua de riego o a la realización de riegos deficitarios.

Recomendación
Modificar la frecuencia de riego, según la posibilidad de manejo de operaciones simultáneas y horarios, regar cuatro horas por día de lunes a viernes (riego diario) y aumentar la lámina (h de riego) según aumente la evapotranspiración (ETo). Verificar la ETo en la estación meteorológica más cercana. Verificar que la erogación de los goteros esté en el rango 4 l/h -/+ 0,25 l (tiempo de medición por gotero 30 min).


Figura 1. Expresión vegetativa de Flame Seedless pobre y débil.


Figura 2. Por el color de las hojas, podría existir déficit de nitrógeno.

La labranza es tradicional. Se recomienda, por los signos de falta de agua y déficit hídrico, modificar el criterio de labranza y sólo realizar movimientos de suelo en otoño – invierno, nunca en primavera verano. El uso de rastra en esta época del año producirá un mayor consumo de agua por un aumento de la permeabilidad, dada por la ruptura de las capas superficiales de tierra. Además trae aparejado el riesgo de ruptura de raíces superficiales (se desconoce su ubicación) lo que podrá agravar el síntoma de déficit hídrico.
El control de malezas es deficitario (figura 3). Se debe reforzar con el uso de herbicidas. Si no se desea el empleo de glifosato, se puede controlar con herbicidas de acción total (defoliante) como paraquat (3 l/ha). Otra opción es el uso de herbicidas para control de hoja angosta, como haloxifop metil (1 l/ha). Para controlar grandes infestaciones de malezas se deberá:
1 Usar una desbrozadora o desmalezadora en el interfilar sólo en un sentido (no cruzar para no romper los bordos) y motoguadaña entre plantas en la hilera.
2 Usar el herbicida luego del corte.
3 Volver a aplicar el herbicida en cuanto comience el nuevo crecimiento.
4 Aprovechar el período otoñal, desde marzo para control de malezas.


Figura 3. Presencia de malezas: cañota.


Figura 4. Presencia de malezas. Estas compiten por agua y nutrientes,
reduciendo un 20-30% la producción.


Dado la presencia de pájaro bobo (figura 5), como maleza indicadora de agua cercana a superficie, se deberá considerar la posibilidad de un proceso de salinización por revinición (napa freática cercana a superficie). El suelo, por ser un conjunto de capilares, permite el ascenso de agua, su evaporación (en estas condiciones) y la deposición de sales en ciclos sucesivos, lo que provoca salinidad. Esto se descarta con la realización de una calicata (pozo de 1,80 m de profundidad).


Figura 5.

En las orillas de los cuarteles y, en muchos casos, en el interior de estos, se observa espina blanca o retortuño (figura 6 y 7), maleza indicadora de presencia de sales. La zona es naturalmente salina (figura 9); sin embargo, con un riego normal, las sales deben mantenerse por fuera de la zona de cultivo. Es probable que no se esté cumpliendo con el requerimiento de lixiviación. Este es una lámina adicional de agua a la demandada por el cultivo, que permite que un exceso de sales sea arrastrado más allá de la zona de exploración de las raíces.
El origen de la salinización podría asociarse a un riego deficitario. De estar correctamente dimensionado y calculado el riego por goteo, el bulbo húmedo debería arrastrar a las sales por fuera, lo que no se corrobora. Las plantas ubicadas en la proximidad del curso de agua muestran un vigor normal. Esto corrobora la hipótesis de falta de agua (figura 8).

Recomendación
De ser posible, realizar dos riegos por inundación con una lámina no menor a 30 cm, dos veces al año. Verificar la calidad del agua de riego. Analizar el suelo y determinar RAS y PSI[1] para verificar una recuperación de suelo salino, sólo con lavado o con lavado + enmienda (agregados cálcicos). La incorporación de materia orgánica en profundidad ayudará a crear sitios favorables para el desarrollo de raíces. Evaluar costos.
Hoyado. Implemento de 90 cm de largo y 35 cm de diámetro; dos hoyos por planta en sectores de mayor signo de salinidad. Agregar en el fondo 10 kg de guano de cabra y completar con materia orgánica (monte, restos de poda triturados, escobajo, entre otros).


Figura 6. Espina blanca, maleza indicadora de sales.


Figura 7. Presencia de espina blanca en el interior de los cuarteles.


Figura 8. Plantas de expresión vegetativa normal en las orillas de una acequia.


Figura 9. En sectores no cultivados, se observan especies arbustivas propias de suelos salinos.

El cuartel Flame del fondo (figura 10) presenta un crecimiento normal, con falta de alambres de sostén. En este caso la relación sol/sobra mejora. Esto puede ser por dos motivos: el suelo cambia y se torna franco arcilloso (mejora la capacidad de retención de agua) o mejora la distribución de agua de riego.


Figura 10. Flame Seedless del fondo, con una mejora en la expresión vegetativa. Planta normal.

Conclusiones
La productividad de la finca debería ser cercana a 350.000 kg/año. Esta se percibe menor. Una de las posibles causas es la falta de agua de riego y otra es la presencia de sales (natural, provocada por falta de requerimiento de lixiviación o presencia de napa freática cercana). Se sugiere realizar una evaluación de la demanda de  agua total en función de la capacidad instalada (erogación del pozo + derecho de riego 4,3 ha equivalentes a 2 ha efectivas), calculada para la el mes de máximo consumo (enero).



[1] Relación de absorción de sodio y porcentaje de sodio intercambiable.

2 comentarios:

  1. Hola como puedo combatir la espina blanca y el pajaro bobo en el medano de oro?? tengo lleno de espina blanca no se que hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El MCPA es un herbicida de acción hormonal muy efectivo para el control de espina blanca. 1,5 l por hectárea es la dosis.

      Eliminar