Vistas de página en total

viernes, 5 de junio de 2020

Suelos muy pesados, asfixia y anegamiento: Caucete, San juan


Calicata oeste
Descripción del perfil

Capa 1

Franco arcillo limoso – 30 cm de espesor
Capa 2

Franco arcilloso – 20 cm de espesor
Capa 3

Franco arcillo limoso MO – 20 cm de espesor
Capa 4

Arcilla – 20 cm de espesor
Capa 5

Franco arenoso – 15 cm de espesor
Capa 6

Arcilla – 40 cm de espesor
Capa 7

Arena – hasta profundidad


Observaciones
Se trata de un suelo pesado con siete capas texturales y, por ende, seis cambios entre capas lo que produce una dificultad en la infiltración[1]. Esto se asocia a la presencia de moteados rojizos-naranja a los 0,6 m y a los 1,2 m de profundidad (dos sectores bien marcados), lo que indica una fluctuación y acumulación de agua por un tiempo prolongado. Hay signos de anoxia (asfixia) en las raíces (coloración roja producida por ácido acetil salicílico) y el 80% se encuentra en los 40 cm de profundidad. El 20% restante se observa hasta los 60 cm de profundidad. Estas condiciones de suelo le impiden a la raíz alcanzar zonas más profundas y la exploración está limitada. En general, para que la planta tenga un buen crecimiento, es deseable garantizar 1 m de profundidad o exploración radicular, lo que no ocurre en este caso (suelo efectivo 40 cm). Se trata de un perfil muy pesado hasta 1,2 m, de fácil compactación y con tendencia estar anegado (sin aire), una gran parte del ciclo.


Figura 1. Raíz de vid con signos de asfixia (color rojo). Este signo se observa en todas las raíces, superiores e inferiores.



Figura 2. Cambio de coloración rojizo-naranja que indica una oxidación del hierro asociada a períodos prolongados de acumulación de agua y/o fluctuaciones.

Recomendaciones
Debe generarse una conexión entre la superficie y la profundidad del suelo, mejorando el drenaje y reduciendo la acumulación de agua en el perfil. Este suelo necesita mejorar sus propiedades físicas, ya que las raíces podrán presentar asfixia, imposibilidad de producir un intercambio activo de nutrientes y signos de estrés que serán trasladados a la parte aérea. Se deben hacer incorporaciones de materia orgánica en otoño-invierno y regular las láminas de riego (menor lámina a mayor frecuencia) en la primavera-verano. Se debe evitar el uso del tractor en la temporada estival.

Importante: 10 cm de lámina de agua en superficie equivalen a 1 m de suelo regado en profundidad, sin impedimentos.

Hoyado. Se aconseja el uso de una hoyadora de 90 cm de largo y 30 cm de diámetro a razón de 1 hoyo entre dos plantas sobre la melga. Esta relación se puede aumentar a dos hoyos por planta y hasta cuatro hoyos por planta, con la posibilidad de realizar este mismo trabajo todos los años cambiando el sector. Los hoyos deben ser rellenados con materia orgánica (guano, monte, orujo agotado o una mezcla de ellos, siendo ideal el guano de cabra). Es factible rellenar la parte inferior del hoyo con cepas (trozadas) y el resto con guano o monte. Otra alternativa que mejora el drenaje es colocar en el fondo paquetes de caña de 40 a 50 cm de largo.

Calicata este
Descripción del perfil

Capa 1

Franco arcilloso – 40 cm de espesor
Capa 2

Franco arcillo limoso – 60 cm de espesor
Capa 3

Arena – en profundidad

Observaciones
Se trata de un perfil pesado (1 m), con baja capacidad de drenaje o lenta infiltración, en donde las raíces son superficiales (80 % a los 30 cm). En los primeros 20 cm de suelo estas no muestran signos de asfixia (coloración roja); luego de los 30 cm empiezan a observarse raíces asfixiadas. Sin embargo, después de 50 cm de profundidad no hay raíces, por lo que este tipo de perfil le imposibilita a la raíz penetrar en profundidad. A los 80 cm hay óxidos de hierro (color rojizo-naranja), lo que indica que este es el nivel en el que el agua fluctúa y acumula.


Figura 3. Raíz ubicada a 20 cm de profundidad sin signos de asfixia.



Figura 4. Raíz ubicada a 30 cm de profundidad con signos de asfixia.

Recomendaciones
Las labores indicadas en la calicata oeste son válidas para todo el sector que muestra signos de decrepitud.


Figura 5. Vides ubicadas próximas a la calicata oeste con crecimientos muy pobres (sarmientos de longitud menor a 50 cm). Se aconseja una poda a pitón (10 pitones-20 yemas/planta).


Figura 6. Bracero que crece por encima del alambre y se estrangula, impidiendo el paso de sabia elaborada. Dado el caso, se pueden hacer renovaciones y podas pobres (pocas yemas).
  


[1] Los agregados del perfil del suelo y su estructura funcionan como un conjunto de tubos capilares. Estos tienen menor diámetro en suelos pesados (arcillas) y mayor diámetro en suelos livianos (arenas). Cuando el agua que drena, luego de un riego, encuentra el cambio en el diámetro de los tubos capilares se produce un fenómeno de tensión por el que no puede seguir avanzando hasta que se completan de llenar los tubos capilares de diferente diámetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario