Vistas de página en total

jueves, 11 de junio de 2020

Poda y otros enceres: Pocito, San Juan


Observaciones y recomendaciones: poda

Flame Seedless. En diferentes puntos del predio hay plantas secas y otras que muestran signos de debilidad. Esto se asocia al daño en floema producido durante el invierno pasado. En ese caso existe una combinación de plantas que se secaron con partes del tronco quebrado (por la formación de hielo en su interior), y otras que tuvieron daños parciales que son de recuperación lenta a muy lenta. Se recomienda identificar y eliminar a toda planta seca, tratando de recuperar las fallas con plantines, barbechos o incluso estacas (dado que existe riego por goteo las probabilidades de prendimiento son altas). La plantación no debe prolongarse más allá de mediados de septiembre. De hacer plantación con estacas, el material se debe conservar estratificado.

Luego se dan tres condiciones:

a) Plantas muy débiles. Se aplica un criterio de recuperación con poda a pitón y no más de 20 yemas por planta.
b) Plantas de poco vigor y pesos de madera cercanos a 1,5 kg. Para una relación normal de 35-40 yemas/kg de madera se recomienda dejar de 4 a 5 cargadores largos (12 yemas/cargador).
c) Plantas de vigor normal y peso de madera próximo a 2 kg. Dejar de 7 a 8 cargadores de 12 yemas/cargador.
d) Plantas vigorosas. Dejar hasta 10 cargadores largos.

Importante: sólo debe quedar un pitón por bracero y, de no haber ningún elemento bien ubicado, es preferible no dejar pitón. Estos siempre deben quedar hacia afuera y ligeramente horizontalizados. Se debe liberar la cruz para permitir el ingreso de luz y una buena aireación.

Labranza. Dado que el suelo es poco profundo se aconseja usar subsolador, tratando de alcanzar 90 cm de profundidad (dos pasadas por línea), melga por medio y año por medio. Se puede incorporar materia orgánica en la línea, abriendo una zanja y luego tapando a razón de 4 paladas guaneras/planta (siguiendo la línea).

Uso de guano de gallina. Dado que este contiene un 3% de nitrógeno de rápida disponibilidad su uso es conveniente a razón de 4t/ha luego del cuaje.



Figura 1. Planta con expresión vegetativa media para una riqueza de 70-80 yemas por planta, con guías largas.



Figura 2. Planta con expresión vegetativa vigorosa para la que se puede dejar una riqueza de poda de 80 a 100 yemas/planta.



Figura 3. Planta de expresión vegetativa pobre, por lo que no se pueden dejar más de 3-4 cargadores de 10 yemas para no sobrecargarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario