¿Puedo controlar malezas en abril? Sí, de hecho, es el mejor momento para el uso de un herbicida sistémico. Las malezas detectan que el día se acorta y se preparan para la llegada del invierno, provocando la migración de sustancias hacia los órganos de reserva. Si se aplica un herbicida sistémico aumenta su eficiencia.
Alternativas sistémicas al glifosato para malezas de hoja ancha y angosta:
Terbutrina 2,5 l/ha
Setoxidim
3 l/ha
Flazasulfurón
200 g/ha
Retortuño
Con MCPA - Dosis 1,5 l/ha - regular el gasto de agua a 200 l/ha con pulverizadora y 300 l/ha con mochila.
Herbicidas sistémicos para hoja angosta (cañota y chipica): haloxifop metil (dosis 3 l/ha); quizalofop etil (dosis 3,5 l/ha). Regular el gasto de agua a 200 l/ha. Se puede mejorar la eficiencia de la aplicación bajando el pH de la solución (uso de ácido fosfórico 20 ml/100 l de agua).
Herbicidas no selectivo defoliantes: paraquat (dosis 3 l/ha). En este caso, se debe tener cuidado de que no haya deriva.
Herbicidas sistémicos: MCPA 28% (dosis 1,5 l/ha). En este caso, hay que tener precauciones extremas ya que se trata de un herbicida de acción hormonal con alta volatilidad, por lo que no debe aplicarse con viento; de haber deriva, ocasionará lesiones en la vid. La combinación de este con glifosato (dosis de 2 a 6 l/ha según la infestación), es efectiva cuando en el cuartel hay una mezcla de diferentes especies: cañota, chipica, cardo, amor seco y suspiro.
Cuando la maleza pasa los 30 cm de altura o más, se recomienda primero segar con desbrozadora (desmalezadora) y luego aplicar el herbicida; así aumentará la eficiencia de aplicación reduciendo la cantidad de caldo a emplear. Durante la primavera verano, es factible formar un mulch vegetal y realizar control de malezas con desbrozadora, teniendo en cuenta que la capacidad de trabajo máxima de la máquina es de 0,5 ha/h a 0,3 ha/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario