¿Como se recupera una finca en estado de abandono?
No es simple la respuesta a esta pregunta. Es necesario un diagnóstico de estado, para luego armar un plan de acción, seguramente asociado a una fuerte inversión.
Hay que observar con detenimiento. En este caso, los palos y alambres están en buen estado. Las plantas están decrépitas y el crecimiento de malezas es exorbitante.
Hay que evaluar el riego, su sistematización y estado de niveles.
Las principales labores de suelo se deben centrar en eliminar malezas (las que per se compiten con la cepa). Rastreadas cruzadas, primero, nivelación y sistematización de riego, luego.
Con suelo limpio , nivelado y riego sistematizado, luego será necesario un fuerte control de malezas con herbicida, casi de modo permanente y por un plazo no menos a 3 temporadas.
Las plantas recuperables están decrépitas, por ello se aconseja poda de rejuvenecimiento o muy pobre, para lograr el efecto de vigorizar. Si se produce un riego correcto (al sistematizar los riegos, corregir niveles y eliminar malezas), con un plan de fertilización que se centre en la reposición de niveles normales de nitrógeno + labranza mínima (lo que implica el uso de herbicida y desmalezadora para control de malezas, sin rupturas de suelo en época vegetativa), es posible una pronta recuperación (tres temporadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario