Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2022

Calicatas: informe


Calicata 1. Variedad Carina

Descripción de capas (cambios en la textura). 1) 30 cm de suelo franco; 2) 10 de suelo franco arenoso; 3) suelo arenoso hasta 1,50 m de profundidad o más. El suelo efectivo para el desarrollo de raíces corresponde a la primera capa; como consecuencia está limitado a 30 cm (lo deseable es una profundidad efectiva de 1 m). Se observan, en la primera capa, concreciones calcáreas lo que indica que existe un pH alcalino y tendencia a retener fósforo, hierro, zinc y boro. Las raíces son superficiales (80% en los primeros 20 cm) y crecen horizontalmente desde los 10 cm (deberían crecer en profundidad).

Recomendaciones

Labranza invernal. Para aumentar la profundidad de explotación de las raíces se recomienda el agregado de materia orgánica (monte + guano de cabra). Esto puede hacerse de dos formas: 1) dos hoyos a 60 cm desde el tronco de la planta en la hilera o en la melga (por la presencia de bordos, sería recomendable hacer los hoyos sobre la melga). La realización de hoyos y/o subsolado + zanjeado, permitirá que mejore el drenaje y se reducirá la asfixia radical (esto vale para el resto de las calicatas observadas). 2) pasar subsolador en el medio de la melga a 1 m (tractor de 100 HP; 1HP/cm de profundidad); luego apertura de zanja y rellenado con materia orgánica; melga por medio año por medio. Época de realización: desde caída de hojas.
Guano. En ambos casos se recomienda el uso de guano de cabra (o su equivalente en materia orgánica) a razón de 20 a 40 t/ha; esto es, en el caso de hoyos, de dos a cuatro palas guaneras por hoyo. En el caso de zanjas hay que hacer la distribución según el número de melgas por hectárea que corresponda.
Frecuencia de riego. Por el cambio de textura se produce acumulación de agua en la capa superior. Se recomienda realizar riegos livianos (láminas de 8 a 10 cm) con mayor frecuencia. Hacer un bordo en el medio para disminuir la cantidad de agua por melga y regular la lámina de agua a 10 cm.
Labranza de verano. No realizar movimientos de suelo (rastra o arada) entre septiembre y abril, para evitar la ruptura de raicillas del año (las más efectivas).
  


Figura 1. Capa superior, 30 cm suelo franco. Se observa raíz horizontalizada.


Figura 2. Raíz con crecimiento horizontal antes de los 30 cm de profundidad.

 Calicata 2. Flame Seedless

Descripción de capas. 1) 40 cm de suelo franco arenoso; 2) 30 cm de suelo arenoso; 3) 20 cm de suelo franco arenoso; 4) suelo franco arcilloso a arcilloso hasta 1,50 m o más. En este caso existe mezcla de texturas, lo que implica dificultad en el drenaje por el cambio en el tamaño de los capilares del suelo y acumulación de agua en las capas superiores. Hay raíces horizontales a los 10 cm de profundidad (muy superficiales). Las raíces, como consecuencia de la asfixia, se tornan rojas y generan una señal de estrés que se traslada a la parte aérea de la planta. El 80% de las raíces se ubica en los primeros 40 cm de profundidad (suelo de poca profundidad y/o malas condiciones para el desarrollo de raíces).

Recomendaciones

Son válidas las recomendaciones de la labranza invernal explicadas en calicata 1 referidas a subsolado + zanjeado y uso de guano. Idem labranza de verano y frecuencia de riego.


Figura 3. Raíces horizontales a los 10 cm de profundidad.


Figura 4. Raíces con coloración rojiza y concentradas en los primeros 20 cm de profundidad.


Figura 5. Raíces rojizas.

Calicata 3. Flame Seedless

Descripción de capas. 1) 40 cm de suelo franco arcilloso a arcilloso (textura pesada); 2) 40 cm de suelo franco; 3) hasta 1,20 m de profundidad o más, suelo arenoso (textura liviana). Hay concreciones calcáreas en la primera capa y las raíces son superficiales.

Recomendaciones: seguir criterio de labranza de invierno con hoyado y uso de materia orgánica como se indicó en la calicata 1. Seguir recomendaciones de labranza de verano indicadas en calicata 1.
  

Figura 6. Capa de 40 cm con textura pesada y cambio brusco a los 40 cm.
  
Calicata 4. Flame Seedless

Descripción de capas. 1) 80 cm de suelo franco; 2) hasta 1,60 m o más, suelo arcilloso (pesado). Las raíces muestran signos de asfixia con coloración roja. El 80% de las raíces se ubica entre los 20 y 80 cm de profundidad, por lo que se observa una mejora en la distribución. Hay signos de acumulación de agua. Se debe tener presente que 10 cm de lámina de agua permite el riego de 1 m de suelo. Si aumenta la lámina, se producirá acumulación de agua y se asfixiarán las raíces, generando estrés en la planta.

RecomendacionesSon válidas las mejoras en materia de riego explicadas para la calicata 1.


Figura 7. Exceso de humedad y formación de musgo en superficie.

Conclusiones

Las plantas crecen en diferentes tipos de suelos y texturas con signos de estrés y problemas de vigor o desarrollo. Esto se asocia a un exceso de agua de riego y, en ocasiones, limitantes propias del perfil. Se debe reducir la labranza tradicional (de verano) y restringirla a los meses de invierno. De aplicar las recomendaciones indicadas, aumentará el drenaje, se evitará la acumulación de agua en el perfil y crecerá la exploración de raíces en profundidad, mejorando el vigor y la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario