En este Blog, podrá encontrar información sobre actividades de extensión e investigación agropecuaria relacionada con la viticultura.
Vistas de página en total
sábado, 30 de abril de 2022
En una plantación nueva ¿Qué hago cuando no llegó al alambre?
Se deben rebajar a dos yemas.
Se eliminan los malos crecimientos anteriores.
La planta llegará en el año al alambre, ya que logró un mejor desarrollo de raíz.
miércoles, 20 de abril de 2022
Control de malezas en viñedos
¿Puedo controlar malezas en abril? Sí, de hecho, es el mejor momento para el uso de un herbicida sistémico. Las malezas detectan que el día se acorta y se preparan para la llegada del invierno, provocando la migración de sustancias hacia los órganos de reserva. Si se aplica un herbicida sistémico aumenta su eficiencia.
Alternativas sistémicas al glifosato para malezas de hoja ancha y angosta:
Terbutrina 2,5 l/ha
Setoxidim
3 l/ha
Flazasulfurón
200 g/ha
Retortuño
Con MCPA - Dosis 1,5 l/ha - regular el gasto de agua a 200 l/ha con pulverizadora y 300 l/ha con mochila.
Herbicidas sistémicos para hoja angosta (cañota y chipica): haloxifop metil (dosis 3 l/ha); quizalofop etil (dosis 3,5 l/ha). Regular el gasto de agua a 200 l/ha. Se puede mejorar la eficiencia de la aplicación bajando el pH de la solución (uso de ácido fosfórico 20 ml/100 l de agua).
Herbicidas no selectivo defoliantes: paraquat (dosis 3 l/ha). En este caso, se debe tener cuidado de que no haya deriva.
Herbicidas sistémicos: MCPA 28% (dosis 1,5 l/ha). En este caso, hay que tener precauciones extremas ya que se trata de un herbicida de acción hormonal con alta volatilidad, por lo que no debe aplicarse con viento; de haber deriva, ocasionará lesiones en la vid. La combinación de este con glifosato (dosis de 2 a 6 l/ha según la infestación), es efectiva cuando en el cuartel hay una mezcla de diferentes especies: cañota, chipica, cardo, amor seco y suspiro.
Cuando la maleza pasa los 30 cm de altura o más, se recomienda primero segar con desbrozadora (desmalezadora) y luego aplicar el herbicida; así aumentará la eficiencia de aplicación reduciendo la cantidad de caldo a emplear. Durante la primavera verano, es factible formar un mulch vegetal y realizar control de malezas con desbrozadora, teniendo en cuenta que la capacidad de trabajo máxima de la máquina es de 0,5 ha/h a 0,3 ha/h.
martes, 19 de abril de 2022
Malezas en cosecha
Calicatas: informe
Calicatas: un diagnóstico a largo plazo
Las calicatas son
una herramienta de diagnóstico que
permite definir:
Lugar de
exploración radical
Capas y texturas
Niveles de
fluctuación de agua
Anoxia radical
Drenaje
Esto permite
ajustar: tipo y frecuencia de riego, labores profundas, necesidad de
incorporación de guano, entre otras labores.
|
|
Junto a una
observación visual: vigor de las plantas, sistematización del riego, niveles,
expresión de las malezas, tipo de malezas…
Podemos armar
buenos diagnósticos.
|
A partir del
diagnóstico en finca, se arma una propuesta escrita de trabajo que contemple:
Manejo de riego
Manejo del suelo
Manejo de las
fertilizaciones
Labores y
Manejo de malezas
|
domingo, 10 de abril de 2022
sábado, 9 de abril de 2022
viernes, 8 de abril de 2022
jueves, 7 de abril de 2022
Fincas en estado de abandono
martes, 5 de abril de 2022
Libro digital: Secado de Uva en Planta
En San Juan se introdujo en el año 2007 la tecnología de secado de uva en planta o Dry on the Vine (DOV) en el primer Simposio Internacional de Uva de Mesa y Pasas organizado por INTA . El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, en los últimos quince años, permitió una mejora en el nivel de adopción de tecnología de productores de uva para pasa. Hoy existen más de 150 productores paseros que aplican DOV en Cuyo. Este libro muestra los resultados de estudios sobre esta tecnología, la opinión de cinco productores innovadores del sector pasero sanjuanino y las recomendaciones de Mathew Fidelibus, experto del Centro de Investigación y Extensión Kearny de la Universidad de California, Davis. Se considera que la tecnología DOV es reciente en Argentina, no así en el mundo (data de 1950 en Australia y adoptada por California, Estados Unidos en el año 2000). Se plantea como una alternativa tecnológica ahorradora de mano de obra. Es importante aclarar que la aplicación de tecnología DOV requiere de estudio, formación y capacitación, ya que hay que generar un cambio cultural sobre la concepción de los sistemas de poda. Una de las dificultades más importantes para enfrentar no estará en el uso de la tecnología, sino en la costumbre de quien maneja la tijera de poda. La tecnología DOV representa una verdadera estrategia para generar un ahorro de costos, aumentar el valor agregado sin la necesidad de tener una playa de secado y lograr mejor calidad de pasas.
Descargue el libro:
https://inta.gob.ar/documentos/secado-de-uva-en-planta