Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2024

Vides de diferente expresión vegetativa ¿se puede dejar la misma carga?: no


Poda

Cereza. Las plantas muestran diferentes tipos de crecimiento y se observa un gradiente de menor expresión vegetativa, en el este, hacia mayor expresión al oeste. Las mediciones de peso de madera de poda por planta varían desde 500 g (planta pobre o muy pobre) hasta aproximadamente 3 kg de madera/planta (planta muy vigorosa). Del mismo modo, los crecimientos de los brotes  fluctúan entre 50 cm y 2 m de longitud y el largo de entrenudos entre 5 y 15 cm. Por estas diferencias entre plantas se debe aplicar un criterio de poda que se ajuste a cada situación. Es importante recalcar que en el invierno anterior todas las plantas fueron podas con la misma carga (6-7 cargadores de 6 yemas por cargador + 6 pitones = 48-54 yemas/planta), sin hacer diferencias entre vides de poco vigor o mucho vigor y sin realizar renovaciones de braceros envejecidos.


Figura 1. Braceros envejecidos y enmaderados: eliminar uno por año y por planta.

Para evitar que continúe el proceso de envejecimiento hay que eliminar un bracero enmaderado y mal ubicado (hacia la melga) por año y por planta. Al mismo tiempo se debe redistribuir la carga que contenía el bracero eliminado entre los restantes.

La carga a dejar por kilogramo de madera de poda/planta, para esta variedad, es de 30 a 35 yemas.


Figura 2. Madera de poda por planta: de 500 g a 2 kg. Esto implica que no se puede dejar la misma carga en todas las plantas. Una sobre carga provocará una declinación en la planta.

Así, habrá vides a las que hay que dejarles 15-20 yemas; otras 60 yemas y otras hasta 90 yemas. De este modo, y según un criterio de compensación fisiológico, se irán equilibrando los crecimientos hasta llegar a una expresión homogénea y uniforme.


Figura 3. Planta con un peso de poda cercado a 3 kg, por lo que se puede aumentar la carga a 90 yemas y dejar hasta 10 cargadores + pitones.

Importante: para garantizar que las yemas del pitón broten, hay que dejar sólo un pitón bien ubicado (horizontalizado y hacia afuera), por bracero. Este es un elemento de renovación o renuevo, no de carga.


Figura 4. Planta con peso de poda de 700 g. En este caso no se pueden dejar más de 4 cargadores de 5 yemas por cargador + 1 pitón por bracero.

Ecuaciones de poda:
Planta pobre: 4 cargadores de 5 yemas/cargador + 1 pitón por bracero = 32 yemas
Planta normal: 7 cargadores de 7 yemas/cargador + 1 pitón por bracero = 61 yemas
Planta vigorosa: hasta 10 cargadores de 7 yemas/cargador + 1 pitón por bracero = 82 yemas

Importante: dejar siempre la cruz libre y eliminar todo tipo de elemento mal ubicado para que ingrese luz y aire. Los pitones deben quedar orientados hacia afuera y horizontalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario