Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2024

¿Cómo hacer una huerta? especies de verano e invierno

 Materiales de lectura 

¿Cómo hacer una huerta? - manual

Especies de verano - calendario de siembra

Especies de invierno - calendario de siembra



¿Qué labores se deben hacer durante el año y cómo programarlas?: vid


A continuación se indicará una serie de labores y rendimientos  generales para poder completar un cálculo (se sugiere el uso de Excel), cuartel por cuartel. Para poder armar este plan con mayor detalle, se necesita una consulta de 4 h con los datos de cada sector (superficie y distanciamiento entre plantas).

Cierre del ciclo (marzo-abril): se realiza la cosecha (las fechas se estiman según el contenido de sólidos solubles de cada cuadro: promedio 1 °Bx/3 días) y junto a esta labor se planifica el último riego + fertilización poscosecha. Esto puede ocurrir justo antes de la cosecha, dependiendo del calendario de entrega de agua del Departamento de Hidráulica.
Control de malezas: regulación de maquinaria para un gasto de agua no mayor a 200 l/ha y un tiempo operativo de 2 h/ha.
Capacidad de trabajo con maquinaria: 4 ha/día (de esto depende la vuelta).

Apertura del ciclo (Abril-mayo): estas labores se asocian al control de malezas con herbicidas sistémicos (es el mejor momento de control), y/o inicio de labranzas (arado-desmalezadora) para eliminación de malezas secas. También es posible en uso de herbicidas selectivos o de acción total según el caso.
En este mismo periodo se debe: reponer fallas, preparar mugrones y hacer retoques de nivel (niveleta-rastrón). También se deben formar las acequias principales, secundarias, mejorar la distribución de agua y hacer retoque de los bordos[1]. Además se realizan labores de mantenimiento como reposición de trabas y arreglo de alambres. Hay que hacer regulación y mantenimiento de las maquinarias.

Poda (junio-agosto): se recomienda su inicio luego de caída de hojas y/o primera helada. Según la variedad y vigor tendrá un rendimiento de labor que variará desde 70 plantas/día hasta 200 plantas/día. Por este motivo es necesaria la información solicitada por cuartel. En este mismo momento, a medida que se van completando las podas, se hace la atada (en general se cobra por cuartel o por planta con un rendimiento de 300 a 400 plantas/día) y la roturación del sarmiento con desmalezadora (no se incorpora, es mejor que quede sobre el suelo).
Riego de asiento: este se realiza a fines de julio y/o principios de agosto. Nuevamente dependerá del calendario de entrega de agua. Es muy importante ya que permite la recarga de agua en el perfil y facilitará el avance del agua en riegos posteriores.

Primer control de malezas: luego de finalizado el primer riego hay que hacer esta labor (fines de agosto-principios de septiembre), con un herbicida pre emergente, de acción total o sistémico. Es muy importante respetar las reglas de aplicación, dosis (l/ha de la droga) y tener la maquinaria regulada. El tiempo de inicio y finalización dela tarea en la finca depende de la capacidad de trabajo, superficie y regulación (se indicó antes).

Segundo riego: este es, aproximadamente, a los 40 días desde el primero (es esta época la evapotranspiración en baja y por ende también la demanda). Se estima su realización a fines de septiembre y/o principios de octubre. Dado que depende del calendario de entregas, se deberá armar un plan de riego que contemple las vueltas de riego (tiempo en el que se comienza con el primer cuartel y se vuelve a regar), lo que varía según el regador, sistema, tipo de suelo, longitud de la unidad de riego, largo de la unidad de riego, caudal que llega (varía durante la temporada) y cantidad de piqueras que se abren de modo simultáneo. Luego, conforme aumentan las temperaturas, aumenta la frecuencia de riego, realizando cerca de 14 riegos por año con un volumen de 9.300 hm3/ha.

Tabla 1. Demanda hídrica de la vid por mes, según la evapotranspitación potencia y evapotranspiración de referencia para la constante de cultivo de la vid.

Eto San Martin Promedio mensual histórico
Kc
ET referencia mm
m3/ha
Julio
58.9
0.00
0.00
0
Agosto
87.0
0.00
0.00
0
Septiembre
127.7
0.27
34.49
344.880497
Octubre
165.8
0.51
84.58
845.750405
Noviembre
197.3
0.77
151.92
1519.16765
Diciembre
224.5
0.90
202.07
2020.67429
Enero
220.1
0.90
198.12
1981.20746
Febrero
178.1
0.78
138.90
1389.04857
Marzo
164.0
0.56
91.82
918.169213
Abril
106.9
0.35
37.42
374.205787
Mayo
72.6
0.00
0.00
0
Junio
50.0
0.00
0.00
0
Total m3/ha
9393.10



Figura 1. Caudales (m3) y frecuencias (días) aplicadas en un ejemplo general de riego fincas de San Juan (barras negras) y caudales y frecuencias calculadas y propuestas en un riego ideal (barras rojas).

Primer tratamiento fitosanitario: este depende la brotación por lo que es necesario hacer un seguimiento de las plantas de cada cuartel ya que la esta no es uniforme. Siempre se aconseja marcar un grupo de plantas y medirlas, tomando un patrón de comparación y registro de eventos. La primera aplicación es para control de oídio y se hace cuando los brotes tienen entre 10 y 15 cm de brote con un producto sistémico (no de contacto). El resto de las aplicaciones fitosanitarias también dependen de la evolución del ciclo de cultivo y del calendario de riego (sólo se podrá ingresar al cuartel, con tractor, 10 días posteriores a un riego o antes, para no compactar). Solicitar un plan general antes de realizar la compra de las drogas. Los restantes tratamientos se realizan: a) en la floración; b) al finalizar el cuaje; c) antes del cierre de racimo; d) al comenzar el envero; e) en poscosecha y, según el clima, f) luego de cada lluvia (cuando hay suelo o se pueda entrar con tractor o mochila). Cada tratamiento sanitario se acompaña con insecticidas para Lobesia botrana (esperar alerta) y/o micronutrientes (plan de fertilización).

Importante: la regulación de la pulverizadora para caldos aéreos (nunca usar la de herbicidas), debe ser tal que se alcance un tiempo operativo de 2 a 3 h/ha, con un caudal que varíe de 600 a 800 l/ha (control de picos y velocidad)

Primera fertilización. Esta se realiza posterior al tratamiento fitosanitario (15 cm de brote). Hay que armar un plan y seguir la fenología de cultivo. Las siguientes fertilizaciones serán: luego del cuaje, durante ablandamiento de la baya (inicio de envero) y poscosecha (riegos gravitacionales). La distribución cambia en riegos por goteo, haciendo de 10 a 15 aplicaciones distribuidas en el ciclo.

Importante: nunca se debe aplicar nitrógeno durante la floración

Importante: desde septiembre y hasta marzo no se debe usar el tractor para arar o rastrear (no hacer labranza).

Restantes controles de malezas: corresponde, según el nivel de infestación, repetir un control 30 días posteriores al primero y 20 días posteriores al segundo con una aplicación en el 100% de la superficie.

Desbrotes y despampanado: durante toda la primavera habrá que eliminar brotes de la cruz, chupones de la base del tronco y, de ser necesario, despampanar en el caso de un exceso de vigor. Estas labores tienen un rendimiento de 250 a 400 plantas/día.



[1] Ante la perspectiva se sequía, se aconseja abordar todas las hileras y melgas.