Vistas de página en total

domingo, 14 de abril de 2024

Labores de poscosecha: vid


1 Parrales con exceso de vigor. Planifique la poda. Se realizó una poda corta (20/30 yemas por planta). Por esta situación las plantas presentan exceso de vigor. Se recomienda realizar una poda rica, de alrededor de 60 yemas por planta. 6-8 cargadores de 6-7 yemas + pitón.



2 Control de malezas. Es una oportunidad de mejora para varias fincas. En esta época del año, la cañota y la chepica se preparan para el invierno y envían sustancias de reserva a sus tallos subterráneos. Si se aplica un herbicida sistémico, este será traslocado a las zonas de reserva, siendo más efectivo en su control.

Realizar una aplicación de glifosato (5 l/ha en no más de 300 l/ha) en abril. Luego se debe garantizar desde septiembre a enero de 4 a 6 aplicaciones por parral.

Evitar el uso de tractor en primavera-verano (genera mayor desarrollo de malezas).

Se aconseja realizar las labores de suelo y preparación del riego entre junio y agosto.

Si luego se escapa el control de malezas es recomendable el uso de una desmalezadora y no de rastra de disco, para evitar daños en las raíces y erosión del perfil.




3 Parral con diferentes situaciones de vigor. Planifique las podas según diferentes situaciones. Para plantas grandes dejar de 6 a 8 cargadores de 8 a 10 yemas (la Flame Seedless produce mejor con podas largas).

Las plantas jóvenes deben ser armadas con 2-3 braceros para terminar en 4 braceros. Para la próxima temporada hay que verificar las ataduras y despuntar, en el caso de las plantas que llegaron al alambre.

4 Plantas mal formadas. Planifique las podas de formación. Todos los braceros que estén ubicados en el centro de la cruz o por encima de los alambres deben ser eliminados. Plantas que no llegan al alambre deben ser podadas a 2 yemas.


  


5 Aplicación de guano. Para que esté disponible como nutriente debe ser aplicado antes del mes de julio. Cantidad: una palada guanera a cada lado de la planta (8 kg).
No fertilizar parrales que presentan exceso de vigor.

6 Riego. Realizar el último riego entre marzo y dejar de regar para detener el ciclo vegetativo y favorecer la caída de hojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario