Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2022

Prácticas DOV: cambio de sistemas de poda, para secar uva en planta

Prácticas DOV: ¿qué debe tener en cuenta al momento de hacer un cambio en el sistema de poda?...







1) Verifique que exista suficiente cantidad de alambres para sostener los cargadores con uva (2 a cada lado del principal como mínimo)
2) Verifique la capacidad de la planta y regule la carga (porcentaje de brotación + peso de poda).
3) Cree una línea imaginaria que divida a la planta de dos sectores
4) Hacia un lado deje el 80% de las yemas como cargadores
5) Dado que se trata de sistemas de pasificación, será más simple si deja menor cantidad de cargadores largos.
6) Hacia el otro lado deje un 20% de madera de renuevo o pitones.
7) Controle que los pitones tengan NO más de 2 yemas, puede dejar 1.
8) Un error común está en dejar una carga mayor, en ambos sectores, lo que puede provocar desequilibrios.
9) Debe controlar la carga y ajustarla, una vez realizada.
10) Debe diferenciar bien las zonas desde un comienzo, hasta que las divisiones entre sectores, año tras año, sean bien marcadas.
11) Respete la capacidad de la planta y ajuste en función de índices que pueda medir usted mismo.


Peso de poda: según la variedad y, sobre todo, su vigor, usted deberá dejar de 30 a 40 yemas por kilo de madera.
Recuerde que sólo se pesa madera del año (eliminar madera de 2 años o más)


Podas: Flame Seedless, 9 de Julio


Flame Seedless 6. En el cuartel hay una variación, en cuanto a peso de madera de poda[1], desde 1,5 kg hasta 5 kg por planta. Esto implica que el criterio a aplicar es variable según la expresión vegetativa. Así habrá plantas asociadas a riquezas de poda de 60 yemas y otras de 160 yemas. Se debe contemplar que en la poda del ciclo anterior, se aplicó el mismo criterio para todo el cuartel con una carga de 7 a 8 cargadores/planta y 7-8 yemas/cargador. Esto no es conveniente ya que; para algunas plantas, habrá sobrecarga y debilitamiento y; para otras, exceso de vigor, producción de madera  y desequilibrio.

Ecuaciones de poda:
Planta pobre (2 kg de madera): 7-8 cargadores largos (12 yemas).
Planta media: de 9-10 cargadores largos (12-14 yemas).
Planta grande (4-5 kg de madera): hasta 14 cargadores de 14 yemas/cargador.

Esta recomendación está ligada a que el rendimiento de la labor en plantas por día será variable, por lo que no se aconseja hacer un pago por planta o al tanto; ya que no se prestaría atención a la calidad del trabajo. Plantas pequeñas y pobres tendrán un rendimiento aproximado de 110-120 plantas por día y las plantas de gran tamaño, de 80 a 90 plantas por día.



Figura 1. Pesos de madera de 1,5 a 5 kg en el mismo cuartel.

Flame Seedless 10. La poda de formación realizada en los últimos tres años presenta graves errores de posicionamiento de braceros que se debe corregir en las podas sucesivas:

1) liberar la cruz;
2) eliminar todo elemento que crezca por encima de los alambres;
3) eliminar, paulatinamente, los elementos que quedaron a 50 cm por debajo del alambre;
4) usar criterio de media caña para la formación de braceros bien ubicados (posicionar el sarmiento sobre el alambre, atar y desyemar dejando tres yemas basales);
5) reposicionar braceros mal orientados;
6) no dejar pitones, salvo que el bracero ya esté formado y con poda de fructificación;
7) mejorar la distribución general de los braceros y la forma de la planta.
8) en plantas del año que llegaron al alambre, respetar regla del codo (30 cm desyemados por debajo del alambre y despuntado).
9) en plantas de dos años, seleccionar los elementos mejor ubicados entre los 35 y 25 cm por debajo del alambre, posicionar, despuntar y desyemar hasta la base.

Importante: de la forma y estructura de las plantas dependerá el futuro de la producción. Por ende, una planta pobre y/o mal formada no podrá lograr altas producciones.



Figura 2. Poda de formación con media caña o sarmiento atado al alambre y desyemado hasta la base.
  
Flame Seedless 3. Dado que el 90% de las plantas no llegó al alambre se debe podar a dos yemas. En el caso de reposición de fallas hacer uso de estacas.

Selección de estacas. Desde un principio se debe descartar el material de plantas que presenten cualquier tipo de defecto. Preferentemente se deben seleccionar plantas productivas (se marcan en verano), con sarmientos dorados, vigorosos, de aspecto sano, sin signos de oídio ni peronóspora. Se debe tener presente que el sarmiento contiene sustancias de reservas que, una vez hidrolizadas, serán el sustento para el crecimiento de raíces. Por este motivo se descartarán sarmientos débiles y enfermos. 
La longitud ideal de las estacas ronda los 50 cm, tratando de que cada estaca no posea menos de 4 yemas. Si se prevé que el terreno en donde crecerá dispondrá de poca agua, el largo podría ser de 60 cm. La experiencia indica que las raíces que se desarrollan de una estaca larga, son más débiles que las que las que se originan de estacas cortas, siendo las raíces de estas últimas más numerosas y de mayor vigor. Es preferible tomar las bases de los sarmientos y dejarles un tocón, cruceta o pie de mula, lo que es una porción de madera vieja o del año anterior. Esta porción de madera contendrá mayor cantidad de sustancias de reserva y poseerá mayor cantidad de yemas rizogénicas, por lo que facilitará el crecimiento de las raíces. 



Figura 3. Estaca con tocón o pie de mula (reservas), para formar atados y estratificar.

Acondicionamiento: una vez que el material fue seleccionado, se arman atados o paquetes de 100 a 200 estacas. Estos paquetes pueden ser llevados a frigorífico o pueden ser enterrados. En el primer caso, deben tratarse con un fungicida para que no se formen hongos durante el almacenamiento y el material debe estar entre 0 y 5 °C con un 90% de humedad. Luego de hacer  el tratamiento con un fungicida (captan, folpet, etc) los paquetes deben ser envueltos en nylon o material plástico para consérvalos hasta su plantación en viñedo. Si el material será enterrado (estratificación de estacas), este debe ubicarse en posición horizonatal, en un pozo amplio a 60-70 cm desde el suelo. Se  debe tratar de que el tipo de suelo sea fanco: ni arenoso (se secaría), ni arcilloso (retendría mucha agua). Con esta opción se debe garantizar que haya una fuente de agua cerca que permita mantener el suelo húmedo (no con exceso de agua). También es importante que no se seque, por lo que lograr el equilibrio justo en la proporción de agua es difícil. En este caso (estacas estratificadas), no es necesario envolver los paquetes con plástico y es conveniente rodear los paquetes con arena. Si hay diferentes materiales, estos deben ser etiquetados. Un aspecto muy importante es que el acondicionamiento debe producirse el mismo día en el que se seleccionan las estacas para que no haya deshidratación.

Preparación de estacas pre plantación: a la salida del invierno, antes de la brotación se debe extraer el material del suelo o se debe sacar del frigorífico para plantación. Antes de la plantación es muy importante que se eliminen inhibidores con agua corriente por 24 horas. Frecuentemente se colocan los paquetes en acequias en donde circula agua de turnado.

Riego. El riego en la plantación nueva (FS 3), deberá ser por surcos. La cantidad de tapadas simultáneas (según el caudal entregado) debe permitir un buen peso de agua para hacer riegos rápidos con una frecuencia menor a 10 días.

Flame Seedless 4. En este cuartel se aconseja aplicar un criterio de poda de renovación (eliminar un bracero enmaderado por año y por planta; y redistribuir la carga en los demás braceros). Dejar de 8 a 10 cargadores largos por planta (12 yemas por cargador). Por otra parte, se detecta un exceso de pitones por bracero (elemento de renuevo no de carga). En todos los casos se recomienda la eliminación de los pitones verticales. Sólo se deben dejar pitones horizontalizados y hacia afuera (sólo uno por bracero).


Figura 4. Pitones ubicados en el interior de la planta y verticales.



Figura 5. Bracero envejecido y enmaderado con exceso de pitones mal ubicados: falta de control.

Regla general de corte de cargadores: sector del sarmiento en el que este se hace más angosto.

Importante: los cortes que tengan más de 3 cm de diámetro deben ser pintados con pintura al agua o látex al agua con un fungicida de amplio espectro (oxicloruro de cobre), formando una lechada espesa. Esto impedirá el ingreso de hongos de madera y la propagación de brazo muerto y hoja de malvón.



[1] Para la variedad Flame Seedless con alto vigor se debe dejar una relación de 40 yemas/kilogramo de madera del año. Es muy importante que los cambios en la riqueza de poda sean paulatinos.

Podas DOV: una lógica diferente


Poda DOV
Flame Seedless. Se observan plantas en el cuartel con excelente expresión vegetativa y gran vigor. Los pesos de madera de poda varían desde 2 kg/planta (80 yemas) hasta 5 kg (200 yemas).
Se sugieren según el porte de las vides las siguientes ecuaciones de poda:

Planta pobre: hasta 4 cargadores largos (14 yemas/cargador)
Planta normal: entre 8 y 10 cargadores largo
Planta vigorosa: hasta 14 cargadores largos


Figura 1. Plantas de Flame Seedless en la melga de cargadores. Hay de 13 a 14 guías debido al vigor de las plantas. Se observa que la madera queda perfectamente enredada en los alambres, por lo que no es necesario atar.

No se recomienda eliminar feminelas (nietos o crecimientos laterales); es decir, se sugiere una poda sucia, sin desyemar, ni atar para reducir costos. Por el vigor de las plantas toda la fruta y cargadores quedarán perfectamente sostenidos en los alambres. Las melgas de madera y fruta quedarán orientadas en el sentido este-oeste de 3m de ancho, lo que facilitará la distribución de los elementos de carga. Es de suma importancia que los trabajos con tractor se hagan en este sentido, para no dañar a la fruta.


Figura 2. Planta con menor expresión vegetativa, por lo que no se pueden dejar más de seis guías largas.


Figura 3. Planta de gran expresión vegetativa con 14 cargadores largo. Nótese la clara división de la canopia entre sector de cargadores y pitones (sector de madera), facilitando el ingreso de luz y aire.

Se debe solicitar una visita con 15 días de antelación luego de brotación para evaluar la respuesta del sistema y, antes de cosecha, hay que hacer un muestreo de bayas para calcular las fechas de corte cuando se alcance un contenido de sólidos solubles (azúcar) mayor a 20 °Brix.

Criterios generales DOV. Antes de comenzar con la aplicación de un sistema de secado en planta es fundamental hacer una medición de su capacidad productiva[1]. El peso de poda es el mejor indicador que se puede utilizar para esto. Se sugiere hacer mediciones por variedad, cuartel y expresión vegetativa, teniendo en cuenta que esta práctica sólo se puede realizar en el primer ciclo DOV, ya que luego, por la eliminación del 50% del área foliar en temporada estival, no existe un indicador que relacione capacidad productiva con riqueza de poda (cantidad de yemas por planta a dejar). Para variedades vigorosas esta relación es de 40 yemas por cada kilogramo de madera del año. Si el vigor es bajo debe aproximarse a 35 yemas por cada kilogramo de madera.

Una vez que se empezó con la aplicación de un sistema DOV, se puede revertir; sin embargo, no puede volver a hacerse una medición del peso de poda, por ello es muy importante que exista un registro de la medición. En los ciclos sucesivos, se podrán medir índices de vigor como: longitud de brotes, largo de entrenudos, número de feminelas por brote, cantidad de racimos por planta. Luego no se podrá utilizar el peso de poda. Otra herramienta que tiene menor precisión es la medición del porcentaje de brotación. En las podas DOV hay renovación permanente y, de hecho, hay una poda de verano y otra de invierno, por lo que siempre existe una oportunidad para darle una correcta forma a la vid. Entre los criterios más importantes se recalca:

1 La zona media, o de separación de sectores (fruta/madera), debe estar libre para optimizar la iluminación interior (interviene en la formación de las yemas frutales) y la aireación (disminuye la incidencia de enfermedades).

2 Los sarmientos del sector de fruta deben quedar orientados hacia la melga de fruta y se deben eliminar todos los brotes que crucen hacia la melga de madera (interfieren en la zona media).

3 En el sector de madera no debe quedar un exceso de pitones y se deben garantizar de seis a ocho yemas para lograr brotes de buen vigor. Los pitones deben quedar orientados hacia la melga de madera y nunca hacia el interior de la planta.

Importante: todos los elementos que estén en el medio con fruta bien orientados hacia la melga, se deben dejar (sólo en el primer ciclo). Estos se cortarán y se corregirán en la poda de enero (cortes de desconexión). Se debe hacer seguimiento durante el ciclo para evaluar la reacción.

Luego, en la poda invernal se adelantará el 50% del trabajo, ya que quedará la mitad de las melgas podadas (poda de desconexión)[2] siendo esta otra oportunidad para volver a eliminar todo tipo de elemento (bracero) que esté mal ubicado y/o en la zona de separación de sectores.


[1] Capacidad: se entiende como todo lo que la planta produce entre madera, brotes, hojas, raíces y fruta.
[2] Esta tiene un rendimiento de 600 a 800 plantas por jornal.

miércoles, 1 de junio de 2022

Produciendo - Poda de Flame Seedless - Parte I - Regulación de carga con...

Poda y otros temas: Flame Seedless, Malbec, Bonarda, Syrah, Sultanina, Superior Seedless y Red Globe


Finca 9 de Julio

En toda la finca hay que aplicar un criterio de recuperación de plantas. Estas pasaron por una etapa de estrés hídrico, muestran sarmientos con entrenudos cortos y poca longitud con un peso de poda promedio de 500 g por planta. Se recomienda hacer una poda a pitón (5-10 pitones/planta). Para el caso no es necesario atar. Se puede aprovechar la situación reponiendo fallas con plantines o barbechos (salida del invierno - verificar criterios a respetar durante la plantación). También podría hacerse una plantación de estacas con la variedad Cereza  y luego injertar.

Recomendación general: para evitar movimientos de las mangueras de riego se sugiere colgarlas de modo permanente a 45 cm desde el suelo (es necesaria la incorporación de un alambre). Esto reducirá el costo aparejado al levantado y colocación en sitio, evitará que los goteros se tapen por acción de la tierra y no habrá rupturas con el tractor. También se disminuyen los daños ocasionados por liebres y/o tunduques. Esto se asocia a una labranza en un sentido, lo que implica menores intervenciones con tractor durante la labranza, menor roturación de la estructura del suelo y un criterio más conservacionista.



Figura 1. Planta de Flame Seedless con signos de estrés hídrico y necesidad de una poda a pitón para que pueda recuperarse.



Figura 2. Planta de Flame Seedless con 500 g de peso de poda y 10 a 15 yemas por planta.

Importante: los cortes de braceros que tengan más de 3 cm de diámetro deben ser pintados con pintura al agua o látex al agua con un fungicida de amplio espectro (captan, folpet, oxicloruro de cobre), formando una lechada espesa. Esto impedirá el ingreso de hongos de madera y la propagación de brazo muerto y hoja de malvón.
  


Figura 3. Cortes de madera mayores a 3 cm de diámetro deben pintarse para evitar contaminación con hongos de madera.

Plantas de Flame Seedlees en buen estado. Hay un sector con signos de vigor medio. Estas plantas pueden ser podadas de cuatro a seis cargadores largos (12-14 yemas/cargador). Sólo en el caso de una planta de gran expresión vegetativa (pocas), se podría llegar hasta ocho cargadores largos.

Importante: dejar siempre la cruz libre y eliminar todo tipo de elemento mal ubicado para que ingrese luz y aire.

Importante: dejar pitones sólo como elemento de renuevo (implica cortar el brazo viejo en la siguiente poda). Estos se dejan orientados hacia afuera y horizontalizados. Es preferible no dejar pitones a dejar un pitón mal ubicado. Nunca debe haber más de un pitón por bracero.



Figura 4. Plantas de Flame Seedless en las que se puede aplicar poda de producción, según su expresión vegetativa.

Importante: Flame Seedless es una planta que produce mejor con podas largas. Esto además reduce los riesgos de daños por heladas.

Sultanina a arrancar/levantar. Dejar máxima carga posible (se recomienda no podar ni atar) y programar un esquema de manejo de mínimo costo para el resto del ciclo.

Finca Carpintería

Poda de formación Malbec/Bonarda. Se recomienda armar un doble cordón vertical con una adaptación al sistema Scott Henry. De esta forma la competencia por acrotonía en la misma planta se anulará y el piso superior no consumirá al inferior con el paso de los años. Se alternan las plantas y contabilizan (arriba-abajo). La planta que no llega al alambre debe ser rebajada a dos yemas. Cada planta tendrá 4 m de cordón. Este no debe enredarse, por el contrario debe guiarse y ser atado en el alambre par que no se estrangule e interrumpa el paso de savia a futuro. En primavera-verano las plantas podadas a dos yemas, cuando lleguen a la altura del alambre, deben ser depuntadas (alambre superior-inferior) y se desbrotan para facilitar la formación de los cordones en la misma temporada.



Figura 5. Plantas que no llegan a la altura del alambre, deben ser rebajadas a dos yemas.
  


Figura 6. En un sistema Scott Henry modificado, las plantas se intercalan formando un cordón superior y otro inferior con diferentes plantas (cordón superior).



Figura 7. Planta del mismo sistema a la altura inferior del alambre.

Alfonso-Red Globe a arrancar. Se sugiere aplicar un criterio de máxima carga dejando todas las guías posibles, no dejar pitones y no hacer cortes de renuevo. Luego, en el resto del ciclo, se seguirá un criterio de mínimo costo. Se atará sólo que lo sea necesario para que no caiga.

Uso de herbicidas pre emergentes en la línea de plantación. Hay varias drogas con la misma función, que son una alternativa al glifosato; se aplican a la salida del invierno y permiten un efectivo control de malezas en la hilera, mientras se puede seguir usando desmalezadora en la melga (consultar por drogas y dosis).



Figura 8. Se recomienda en uso de herbicidas pre emergentes a la salida del invierno para un efectivo control de malezas en la hilera.

Importante: variedades como Flame Seedless, Sultanina, Fiesta y Superior Seedless, necesitan podas largas.

Importante: la vid tiende a alejarse de la cruz, por lo que hay que obligarla a volver, eligiendo los cargadores más cercanos a la cruz, siempre que sea posible.

Syrah. En esta viña se recomienda hacer una poda rápida y de bajo costo (pitón), dejando todos los elementos posibles, sin mayor renovación.



Figura 9. Poda de Syrah a pitón.

Poda en Flame Seedless. Hay una gran diferencia entre plantas de mucho vigor y otras de vigor pobre. Existen plantas con casi 4 kg de madera del año por planta y otras de 2 a 3 kg de madera. Se aconseja una regulación de la siguiente manera:

Ecuaciones de poda según el vigor de las plantas
Planta de gran vigor (4-5 kg de madera): 10 cargadores de 12 a 14 yemas/cargador.
Planta media (3 kg de madera): 8-9 cargadores de 12 a 14 yemas/cargador.
Planta débil (2 kg de madera): 4-6 cargadores de 12 yemas/cargador.

Cereza. El criterio de poda, según la expresión vegetativa es correcto. Se recomienda hacer una poda de rejuvenecimiento eliminando un bracero enmaderado/mal ubicado por año y redistribuyendo la carga en los braceros que quedan. Se aconseja, para el caso, dejar de 6 a 8 cargadores de 6 a 7 yemas por cargador sin desyemas (el elemento de atada es blando, por lo que no estrangulará a la última yema del cargador).

Red Globe para uva de mesa. En este caso, las plantas están equilibradas y son de expresión vegetativa normal. Se aconseja una poda de rejuvenecimiento con redistribución de carga (eliminar un bracero envejecido por temporada) y no dejar más de seis cargadores de 5 a 6 yemas/cargador. En primavera-verano hay que hacer labores en verde: desbrotes, deshojes, acomodado de pámpanos y poda del racimo. Estas tardeas deben hacerse temprano en la temporada, para evitar el quemado de las bayas (Red Globe es muy sensible al sol).

Superior DOV. Antes de comenzar con la aplicación de un sistema de secado en planta es fundamental hacer una medición de su capacidad productiva[1]. El peso de poda es el mejor indicador que se puede utilizar para esto. Se sugiere hacer mediciones por variedad, cuartel y expresión vegetativa, teniendo en cuenta que esta práctica sólo se puede realizar en el primer ciclo DOV, ya que luego, por la eliminación del 50% del área foliar en temporada estival, no existe un indicador que relacione capacidad productiva con riqueza de poda (cantidad de yemas por planta a dejar). Para variedades vigorosas esta relación es de 40 yemas por cada kilogramo de madera del año. Si el vigor es bajo debe aproximarse a 35 yemas por cada kilogramo de madera.

Una vez que se empezó con la aplicación de un sistema DOV, se puede revertir; sin embargo, no puede volver a hacerse una medición del peso de poda, por ello es muy importante que exista un registro de la medición. En los ciclos sucesivos, se podrán medir índices de vigor como: longitud de brotes, largo de entrenudos, número de feminelas por brote, cantidad de racimos por planta. Luego no se podrá utilizar el peso de poda. Otra herramienta que tiene menor precisión es la medición del porcentaje de brotación. En las podas DOV hay renovación permanente y, de hecho, hay una poda de verano y otra de invierno, por lo que siempre existe una oportunidad para darle una correcta forma a la vid. Entre los criterios más importantes se recalca:

1 La zona media, o de separación de sectores (fruta/madera), debe estar libre para optimizar la iluminación interior (interviene en la formación de las yemas frutales) y la aireación (disminuye la incidencia de enfermedades).

2 Los sarmientos del sector de fruta deben quedar orientados hacia la melga de fruta y se deben eliminar todos los brotes que crucen hacia la melga de madera (interfieren en la zona media).

3 En el sector de madera no debe quedar un exceso de pitones y se deben garantizar de seis a ocho yemas para lograr brotes de buen vigor. Los pitones deben quedar orientados hacia la melga de madera y nunca hacia el interior de la planta.

Importante: todos los elementos que estén en el medio con fruta bien orientados hacia la melga, se deben dejar (sólo en el primer ciclo). Estos se cortarán y se corregirán en la poda de enero (cortes de desconexión). Se debe hacer seguimiento durante el ciclo para evaluar la reacción.

Luego, en la poda invernal se adelantará el 50% del trabajo, ya que quedará la mitad de las melgas podadas (poda de desconexión)[2] siendo esta otra oportunidad para volver a eliminar todo tipo de elemento (bracero) que esté mal ubicado y/o en la zona de separación de sectores.


[1] Capacidad: se entiende como todo lo que la planta produce entre madera, brotes, hojas, raíces y fruta.
[2] Esta tiene un rendimiento de 600 a 800 plantas por jornal.

Poda a cargador: Flame Seedless vigorosa

Fincas: mejoras en riego, rebrotes y peronóspora: 25 de Mayo, San Juan


Observaciones y recomendaciones
En esta época del año (otoño-invierno), se debe aprovechar el inicio del receso invernal  para ejecutar labores  de suelo, hacer retoques de nivel (altos), formar bordos de riego y acequias auxiliares. Abordar todas las hileras permite, en casos severos de falta de agua, hacer riegos melga por medio, lo que genera un gran ahorro. Hacer un bordo suave en la hilera y en las melgas, simula un riego por surcos, permitiendo mayor eficiencia. El uso de tubos de PVC con tapa, en todas las melgas, evita la apertura de piqueras y es una buena técnica; sin embargo, hay que prever que las tapas se pierden con facilidad. La principal ventaja radica en que facilita el trabajo del regador. De igual modo, se aconseja el uso de lonas o compuertas para mantener el nivel de la acequia principal en su cota máxima, según el caudal que se reciba (mayor o menor cantidad de unidades de riego que se puedan regar de modo simultáneo.



Figura 1. Uso de tubos de PVC con tapa/tapón para evitar la apertura de regueras con zapa/anchada.


Figura 2. Uso de lonas de riego para limitar el avance del agua en la acequia principal, permitiendo suficiente presión de agua en cabecera y un rápido avance (caudal máximo no erosivo)

Brotes con crecimiento activo. Esto indica que existe un desequilibrio y una pérdida energética para la planta. Los brotes no deben crecer en el otoño y la planta debería estar transportando sustancias de reserva hacia el tronco y las raíces. Estos nuevos crecimientos, no alcanzarán a madurar y se necrosarán (se pasman), con la primera helada. Se recomienda ajustar la fertilización, regular el riego y regular la poda para equilibrar la planta. Pedir una visita a finca con 10 días de anticipación al inicio de la poda.

Mugrones. Luego de haber enterrado el mugrón, en el sector de entrada del sarmiento (no a su salida), se debe atar con un alambre que produzca una ligera presión en la periferia del sarmiento. De esta manera, la plata madre enviará savia bruta a la planta hija y no habrá retorno de sabia elaborada, acelerando el crecimiento del mugrón y garantizando su llegada a la altura del alambre en el año.

Peronóspora. Se observan hojas con signos de peronóspora en estado detenido. Esto se asocia a una densa cobertura de la canopia, alta humedad en el interior del parral y poca aireación. El inóculo (esporas del hongo), quedará en la hojarasca del suelo. Por este motivo hay que estar atento a las condiciones climáticas del siguiente ciclo vegetativo y realizar un tratamiento fitosanitario temprano y específico para esta enfermedad con un producto sistémico. Se debe respetar la dosis (siempre expresadas por hectárea), conocer el volumen erogado (l/ha de agua) y hacer las aplicaciones en los momentos oportunos (máxima vulnerabilidad de la enfermedad). Más adelante se encontrará un plan fitosanitario básico, para evitar este tipo de problemas.

Poda Criollo. Dado que este cuartel será levantado en el mediano plazo, se aconseja una poda rica o muy rica. Esto implica que se debe dejar la máxima carga posible, sin respetar ningún criterio de renovación de braceros, forma y/o ubicación de elementos. En este caso se sigue recomendando poda a pitón. Estas plantas muestran excelente expresión vegetativa, por lo que podrán resistir una mayor carga. En la poda del ciclo siguiente, habrá que hacer una nueva regulación.

Poda en Cereza. Se sugiere mantener el criterio de renovación, eliminando un bracero mal ubicado y/o enmaderado por año. Se debe redistribuir la carga del bracero eliminado entre los braceros que quedan. Por bracero, se recomienda dejar de uno a dos cargadores de 6-7 yemas. Sólo dejar pitones bien ubicados, en los casos que se pueda producir la renovación del bracero (se recalca que el pitón es un elemento de renovación). En este caso también se aconseja el uso de media caña; esto es un elemento como un cargador, que debe ser atado en el alambre y se desyema hasta la base, dejando sólo tres yemas. De este modo se puede volver a formar un bracero cuando los elementos productivos son muy bajos.

Importante: la ubicación de los elementos de poda, sobre todo pitones de renuevo, debe permitir el ingreso de luz y aire, para facilitar la formación de yemas frutales y evitar la aparición de enfermedades. La cruz de la planta debe quedar libre/abierta.

Eliminación de planta vieja en donde existe una planta nueva en el mismo espacio. La planta vieja impedirá el correcto desarrollo estructural de la planta nueva, por lo que debe ser eliminada. De este modo, la planta nueva podrá, luego de una poda de formación, entrar en producción rápidamente y con todos sus braceros renovados. Esto se puede hacer paulatinamente; es decir, se puede eliminar una de cada cinco plantas viejas (en la situación descripta), con una taza de renovación de un 20% anual.

Importante: se debe respetar el criterio de capacidad y riqueza de poda; es decir, a mayor cantidad de madera, debe haber un aumento proporcional de la riqueza de poda (mayor cantidad de yemas/planta).


Figura 3. Braceros enmaderados. Poda de rejuvenecimiento. Eliminar un bracero por año.



Figura 4. Planta nueva y vieja en el mismo espacio. Hay que eliminar una de cada cinco plantas viejas en esta situación con una taza de renovación del 20 %.


Figura 5. Hoja con un ataque de peronóspora detenido. Signo: parche de tapicería o mancha cuadrangular que respeta nervaduras.


Figura 6. Rebrotes. La planta en otoño debe enviar sustancias de reserva a tronco y raíces, manteniendo sus brotes con crecimiento detenido.