Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2022

Podas: Flame Seedless, 9 de Julio


Flame Seedless 6. En el cuartel hay una variación, en cuanto a peso de madera de poda[1], desde 1,5 kg hasta 5 kg por planta. Esto implica que el criterio a aplicar es variable según la expresión vegetativa. Así habrá plantas asociadas a riquezas de poda de 60 yemas y otras de 160 yemas. Se debe contemplar que en la poda del ciclo anterior, se aplicó el mismo criterio para todo el cuartel con una carga de 7 a 8 cargadores/planta y 7-8 yemas/cargador. Esto no es conveniente ya que; para algunas plantas, habrá sobrecarga y debilitamiento y; para otras, exceso de vigor, producción de madera  y desequilibrio.

Ecuaciones de poda:
Planta pobre (2 kg de madera): 7-8 cargadores largos (12 yemas).
Planta media: de 9-10 cargadores largos (12-14 yemas).
Planta grande (4-5 kg de madera): hasta 14 cargadores de 14 yemas/cargador.

Esta recomendación está ligada a que el rendimiento de la labor en plantas por día será variable, por lo que no se aconseja hacer un pago por planta o al tanto; ya que no se prestaría atención a la calidad del trabajo. Plantas pequeñas y pobres tendrán un rendimiento aproximado de 110-120 plantas por día y las plantas de gran tamaño, de 80 a 90 plantas por día.



Figura 1. Pesos de madera de 1,5 a 5 kg en el mismo cuartel.

Flame Seedless 10. La poda de formación realizada en los últimos tres años presenta graves errores de posicionamiento de braceros que se debe corregir en las podas sucesivas:

1) liberar la cruz;
2) eliminar todo elemento que crezca por encima de los alambres;
3) eliminar, paulatinamente, los elementos que quedaron a 50 cm por debajo del alambre;
4) usar criterio de media caña para la formación de braceros bien ubicados (posicionar el sarmiento sobre el alambre, atar y desyemar dejando tres yemas basales);
5) reposicionar braceros mal orientados;
6) no dejar pitones, salvo que el bracero ya esté formado y con poda de fructificación;
7) mejorar la distribución general de los braceros y la forma de la planta.
8) en plantas del año que llegaron al alambre, respetar regla del codo (30 cm desyemados por debajo del alambre y despuntado).
9) en plantas de dos años, seleccionar los elementos mejor ubicados entre los 35 y 25 cm por debajo del alambre, posicionar, despuntar y desyemar hasta la base.

Importante: de la forma y estructura de las plantas dependerá el futuro de la producción. Por ende, una planta pobre y/o mal formada no podrá lograr altas producciones.



Figura 2. Poda de formación con media caña o sarmiento atado al alambre y desyemado hasta la base.
  
Flame Seedless 3. Dado que el 90% de las plantas no llegó al alambre se debe podar a dos yemas. En el caso de reposición de fallas hacer uso de estacas.

Selección de estacas. Desde un principio se debe descartar el material de plantas que presenten cualquier tipo de defecto. Preferentemente se deben seleccionar plantas productivas (se marcan en verano), con sarmientos dorados, vigorosos, de aspecto sano, sin signos de oídio ni peronóspora. Se debe tener presente que el sarmiento contiene sustancias de reservas que, una vez hidrolizadas, serán el sustento para el crecimiento de raíces. Por este motivo se descartarán sarmientos débiles y enfermos. 
La longitud ideal de las estacas ronda los 50 cm, tratando de que cada estaca no posea menos de 4 yemas. Si se prevé que el terreno en donde crecerá dispondrá de poca agua, el largo podría ser de 60 cm. La experiencia indica que las raíces que se desarrollan de una estaca larga, son más débiles que las que las que se originan de estacas cortas, siendo las raíces de estas últimas más numerosas y de mayor vigor. Es preferible tomar las bases de los sarmientos y dejarles un tocón, cruceta o pie de mula, lo que es una porción de madera vieja o del año anterior. Esta porción de madera contendrá mayor cantidad de sustancias de reserva y poseerá mayor cantidad de yemas rizogénicas, por lo que facilitará el crecimiento de las raíces. 



Figura 3. Estaca con tocón o pie de mula (reservas), para formar atados y estratificar.

Acondicionamiento: una vez que el material fue seleccionado, se arman atados o paquetes de 100 a 200 estacas. Estos paquetes pueden ser llevados a frigorífico o pueden ser enterrados. En el primer caso, deben tratarse con un fungicida para que no se formen hongos durante el almacenamiento y el material debe estar entre 0 y 5 °C con un 90% de humedad. Luego de hacer  el tratamiento con un fungicida (captan, folpet, etc) los paquetes deben ser envueltos en nylon o material plástico para consérvalos hasta su plantación en viñedo. Si el material será enterrado (estratificación de estacas), este debe ubicarse en posición horizonatal, en un pozo amplio a 60-70 cm desde el suelo. Se  debe tratar de que el tipo de suelo sea fanco: ni arenoso (se secaría), ni arcilloso (retendría mucha agua). Con esta opción se debe garantizar que haya una fuente de agua cerca que permita mantener el suelo húmedo (no con exceso de agua). También es importante que no se seque, por lo que lograr el equilibrio justo en la proporción de agua es difícil. En este caso (estacas estratificadas), no es necesario envolver los paquetes con plástico y es conveniente rodear los paquetes con arena. Si hay diferentes materiales, estos deben ser etiquetados. Un aspecto muy importante es que el acondicionamiento debe producirse el mismo día en el que se seleccionan las estacas para que no haya deshidratación.

Preparación de estacas pre plantación: a la salida del invierno, antes de la brotación se debe extraer el material del suelo o se debe sacar del frigorífico para plantación. Antes de la plantación es muy importante que se eliminen inhibidores con agua corriente por 24 horas. Frecuentemente se colocan los paquetes en acequias en donde circula agua de turnado.

Riego. El riego en la plantación nueva (FS 3), deberá ser por surcos. La cantidad de tapadas simultáneas (según el caudal entregado) debe permitir un buen peso de agua para hacer riegos rápidos con una frecuencia menor a 10 días.

Flame Seedless 4. En este cuartel se aconseja aplicar un criterio de poda de renovación (eliminar un bracero enmaderado por año y por planta; y redistribuir la carga en los demás braceros). Dejar de 8 a 10 cargadores largos por planta (12 yemas por cargador). Por otra parte, se detecta un exceso de pitones por bracero (elemento de renuevo no de carga). En todos los casos se recomienda la eliminación de los pitones verticales. Sólo se deben dejar pitones horizontalizados y hacia afuera (sólo uno por bracero).


Figura 4. Pitones ubicados en el interior de la planta y verticales.



Figura 5. Bracero envejecido y enmaderado con exceso de pitones mal ubicados: falta de control.

Regla general de corte de cargadores: sector del sarmiento en el que este se hace más angosto.

Importante: los cortes que tengan más de 3 cm de diámetro deben ser pintados con pintura al agua o látex al agua con un fungicida de amplio espectro (oxicloruro de cobre), formando una lechada espesa. Esto impedirá el ingreso de hongos de madera y la propagación de brazo muerto y hoja de malvón.



[1] Para la variedad Flame Seedless con alto vigor se debe dejar una relación de 40 yemas/kilogramo de madera del año. Es muy importante que los cambios en la riqueza de poda sean paulatinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario