Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Enfermedades de la vid V. Podredumbres

Hice una poda DOV en el invierno… ¿está bien?: secado de uva en planta


Son muchas las dudas que existen sobre el sistema, pero los criterios son fáciles de interpretar: lo mejor, aumenta la calidad, baja el costo y la inversión.



Un productor, quien probó el sistema DOV en dos parrales, tiene plantas con mucho vigor. Esto es una ventaja en sistemas DOV.

Gran cantidad de racimos en la melga de carga: concentra la producción de dos plantas.

Una poda larga, se asocia a un retraso en la brotación (Flame Seedless) y menor riesgo de daño por helada.



En la zona de madera, se verificó la existencia de 6 a 8 brotes (cargadores del próximo ciclo) que terminarán en un tamaño superior a 2 m, lo que implica que el criterio aplicado en el cálculo de riqueza de poda (capacidad), fue correcto.

    


Un error: en algunas plantas, no se dejó un mínimo de 2 braceros o elementos portadores de yemas, en la melga de producción de madera.

Para que exista producción en el ciclo futuro, en este sector, siempre se deberá posicionar los mejores brotes para producir y luego formar braceros ubicados correctamente respecto al alambre maestro.


lunes, 6 de diciembre de 2021

Espaldero DOV

 


San Juan es la principal provincia productora de pasas en la Argentina y exporta 40.000 t/año, lo que implica un ingreso de U$D 80.000.000. En la actualidad existen cerca de 7.000 ha cultivadas con uva para pasa; sin embargo, el valor de la inversión de un parral para sistema de secado en planta o DOV supera los $ 700.000 por hectárea, lo que dificulta el crecimiento del sector. Este proyecto busca evaluar dos nuevos sistemas de conducción en espaldero (espalderos DOV), que permitan reducir la inversión y el costo de producción. Para esto, los objetivos que se plantean son medir el rendimiento en kg de pasas/ha y el tiempo de secado, evaluar la calidad y calcular la rentabilidad asociada a los sistemas. El uso de estos espalderos producirá una reducción de la inversión en más de $ 200.000 por hectárea y disminuirá el costo de la cosecha al poder mecanizarla. De esta forma, habrá un incentivo para aumentar la superficie con variedades para pasas y el potencial de participación en el mercado mundial; logrando ingresos para la provincia cercanos a los U$D 200.000.000 por temporada.

Descargue el material de lectura:

https://inta.gob.ar/documentos/desarrollo-de-espalderos-para-cosecha-mecanica-de-pasas-de-uva-en-sistemas-dry-on-vine-con-fiesta-san-juan-2018-2021