Vistas de página en total

domingo, 8 de mayo de 2022

Otra forma de renovar una plantación: Flame Seedless conducida en H. Ullum


Flame Seedless A y C. Se observan restos de poda con sarmientos de 4 m de largo y entrenudos de más de 15 cm. Esto se relaciona con pesos de madera de 2 a 3 kg/planta y un exceso de vigor. Toda la energía que la planta está destinando a la producción de madera se puede transformar en producción de fruta, según la capacidad del viñedo[1].  Se sugiere aumentar la riqueza de poda desde 40-50 yemas/planta hasta 80-100 yemas por planta. La poda que se realizó en este cuartel es de 8 a 9 cargadores con 4-5 yemas/cargador + pitones. A medida que la planta muestra mayores signos de vigor (mayor cantidad de madera), mayor debe ser la riqueza de poda[2].


Figura 1. Entrenudos de más de 15 cm de longitud. Exceso de vigor.


Figura 2. Restos de madera de poda asociados a 2-3 kg/planta (relación de 80 a 120 yemas/planta).

Importante: dejar siempre la cruz libre y eliminar todo tipo de elemento mal ubicado para que ingrese luz y aire. Los pitones deben quedar orientados hacia afuera y horizontalizados.


Figura 3. La poda actual es corta a muy corta. Para la Variedad Flame Seedless siempre son convenientes podas largas (10-12 yemas/cargador).

Ecuaciones de poda (válidas para los cuarteles A y B):
Planta pobre: 6 cargadores largos (10-12 yemas) + 1 pitón/bracero
Planta media: 8 cargadores largos + 1 pitón/bracero
Planta vigorosa: 10-12 cargadores largos + 1 pitón por bracero
  
Importante: no se debe dejar más de un pitón (elemento de poda corta: 2 yemas), por bracero. El pitón es un elemento de renovación y permite, año tras año, volver hacia la cruz. No es un elemento de carga (producción). Si se deja un exceso de pitones, estos quedarán mal ubicados y disminuirá su porcentaje de brotación.


Figura 4. Nuevo esquema de distribución de yemas con igual cantidad de cargadores por planta, pero más largos con la renovación de un bracero envejecido/año-planta.

Se están realizando podas de renovación con la eliminación de un bracero enmaderado por año/planta, lo que es correcto. También es correcta la distribución de los elementos de carga (guía) y renovación (pitones horizontales y hacia afuera), dejando la cruz libre para un mejor ingreso de luz y aire. Todos los cortes que superen los 3 cm de diámetro se deben pintar con látex al agua + un fungicida de amplio espectro (captan, folpet, oxicluroro de cobre), formando un líquido de alta densidad que permita cubrir la herida con pincel.


Figura 5. Cortes de más de 3 cm de diámetro deben ser cubiertos con un fungicida para evitar el ingreso de hongos de madera.

Flame Seedless B (mugrones y renovación). En este cuartel se debe aplicar un criterio diferente, ya que será arrancado en dos etapas (ciclos). Se aconseja dejar máxima carga por planta bajo el siguiente esquema:

Planta a la que se le deja un mugrón de renovación en el ciclo actual. Sólo se limpia la cruz, se eliminan cargadores orientados hacia el interior de la planta, no se dejan pitones, no se eliminan las feminelas o nitos, ni se hacen cortes de renuevo en braceros. No se atará quedando la producción sostenida entre alambres y feminelas. Se cortarán sólo los cargadores cortos o muy cortos. Así se garantizará máxima carga con máximo largo del cargador (no se despunta) y máxima cantidad de cargadores por planta.

Planta que será renovada en el siguiente ciclo. Se limpia la cruz y se deja máxima cantidad de cargadores (hasta 14/planta) de 12 a 14 yemas/cargador. No se dejan pitones, tampoco se hacen cortes de renuevo en braceros.

Planta débil para renovación en el presente ciclo. Dado que no poseen brotes de más de 2 m para hacer mugrones, se corta el tronco a 40 cm desde el suelo, se pinta la herida con un fungicida y, en la temporada en verde, se selecciona un brote vigoroso para armar el nuevo mugrón.  

Esquema de distribución de plantas a renovar: a tresbolillo


Figura 6. Planta para hacer mugrón y renovar en el presente ciclo: criterio de máxima carga, sin eliminación de feminelas, braceros, despuntes ni ataduras.


[1] Capacidad: todo lo que la planta produce entre hojas, brotes, sarmientos, troncos, fruta y raíces.
[2] Mayor cantidad de yemas/planta