Vistas de página en total

sábado, 14 de diciembre de 2024

Tratamientos para vid, luego de tormentas de granizo

Los tratamientos químicos, luego de una tormenta de granizo apuntan a desinfectar y cicatrizar heridas.


Cuando una tormenta de granizo ocurre, si no hubo pérdida total , muchas bayas quedan lesionadas. Luego de envero y hasta cosecha, estas lesiones representan un ingreso para agentes causales de pudriciones.


En general, se trata de pudriciones secundarias; sin embargo, de no realizar un tratamiento fitosanitario, se podría desencadenar un proceso de pudrición grave.

Hay que tener presente la fecha de cosecha estimada y destino de la producción, ya que muchas alternativas químicas no podrán ser empleadas, por no cumplirse sus tiempos de carencia. Hay productos desinfectantes de baja carencia que, aplicados con celeridad, impiden el inicio de podredumbres. Ya existiendo evidencia de pudriciones es necesario el tratamiento químico. En este caso, también existen recetas secantes con espolvoreo, las que emplean productos con bajo tiempo de carencia.


Las alternativas no químicas se centran en adelantar y/o acelerar la cosecha, lo que no sería posible si las uvas no tienen contenido suficiente de azúcar. Por otra parte, algunas de las hojas fueron lesionadas y el proceso de maduración se demorará más de lo común.

¿Es conveniente hacer una poda en verde?: no lo es, en cuanto a la producción del siguiente ciclo, ya que la planta tendrá tiempo para recuperar su follaje, generar reservas y producir yemas frutales.

No lo dude, si sus plantaciones sufrieron una tormenta de granizo y no hubo pérdida total, haga un control fitosanitario conveniente.

Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario