Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2012

Cómo actuar en caso de granizo.

Cuando cae granizo o piedra, los productores se preguntan si es necesario podar para recuperar la planta. El INTA, a través de ensayos realizados en uva de vinificar, recomienda no podar.
El día 3 de diciembre de 2002 se produjo una granizada en los departamentos de San Martín, Caucete, Angaco y 9 de Julio que afectó gran parte de la superficie cultivada. En vid para consumo en fresco, las perdidas de producción para los cultivos afectados fueron del 100%. A raíz de las numerosas consultas realizadas por productores de la zona afectada que recibió la EEA INTA San Juan, se decidió realizar una experiencia de poda en verde en la variedad Superior Seedless, para evaluar su efecto en la recuperación de las plantas. Para la fecha de ocurrencia del fenómeno, en vides de vinificar se considera una “granizada temprana”. La recomendación técnica en este caso es no podar en verde, ya que a la semana de caído el granizo se producirá el rebrote de pequeños pámpanos originados a partir de yemas del brote dañado. En 20 o 30 días la planta habrá formado un gran número de hojas pequeñas que compensarán las pérdidas por el accidente climático. Superior Seedless es una variedad de maduración temprana. Cuando se produjo la granizada se encontraba en envero avanzado, entre los estados M y N de Baggiolini, muy próxima a su cosecha.
            La granizada del día 3 de diciembre de 2002, había provocado una defoliación superior al 90%, como así también daños en el tallo de pámpanos y guías.
Según ensayos realizados por el Ing. Agr. Battistella con apoyo de la AER Caucete, los tratamientos que tuvieron mayor intervención en verde luego de la granizada, poda mixta y poda de pámpanos a dos yemas, son los que presentaron mayor porcentaje de guías sanas al momento de la poda invernal. Sin embargo, al evaluar el número total de brotes, número de brotes de yemas francas y número total de inflorescencias, estos mismos tratamientos mostraron los valores más bajos. Coincidente con lo antedicho, los tratamientos con menor intervención fueron los que presentaron valores más altos en producción y calidad. Esto podría deberse a una falta de vigor en los pámpanos y consecuentemente en los sarmientos de aquellos tratamientos con una fuerte intervención en verde. Por lo tanto, teniendo en cuenta el rendimiento y calidad aceptables del testigo (sin intervención en verde) y los costos extras que implica una poda en verde y su posterior cuidado (riegos y fertilizaciones); no se justifica realizar esta práctica en condiciones similares a la expuesta.
            Además la recomendación de tratamientos fitosanitarios en vid, son los proteger a la planta, cicatrizando las heridas provocadas por la piedra, desinfectándolas. Esta acción puede llevarse acabo a través de la aplicación de oxicloruro de cobre en altas dosis por ha (7,5 kg) y/o la aplicación de un fungicida.
            En olivos se recomienda la aplicación de oxicloruro de cobre para evitar la aparición de agalla de corona (Agrobacterium sp.). En frutales de carozo se recomienda la misma aplicación. Ante cualquier duda consulte a un Ing. Agrónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario