Vistas de página en total

sábado, 4 de febrero de 2023

Evaluación económica de sistemas DOV y tradicionales en la producción de pasas de uva

Por María Emiliana Alcaide Carrascosa
Seminario técnico de producción de pasas de uva.
San Juan, Argentina. 

En San Juan el modo tradicional de deshidratación o secado de la fruta es al sol sobre un pasero acondicionado con canto rodado, con mallas plásticas. Esto permite un incremento en la temperatura por incidencia del sol en las rocas y favorece el drenaje del agua de lluvia. Según la época del año, luego de cinco a siete días, se voltea y pasado 10 días son levantadas del pasero. Posteriormente las pasas se acondicionan y procesan (Pugliese y Espindola, 2011).
Otro método de secado utilizado en la provincia de San Juan es el uso de plásticos, pero en menor medida, debido a los problemas en la calidad de la pasa obtenida. Este sistema consiste en la colocación de plásticos de 1,5 m de ancho sobre bordos construidos con pendiente para favorecer el drenaje del agua. Se trata de un método de secado que requiere baja inversión inicial.
Otra alternativa al uso de ripio es el uso de estructuras sobre el nivel de suelo. Estas se construyen con postes y alambres, pallets o cañizo como sostén de la red plástica donde se coloca la uva. Tienen una altura de 1 m, y 1,5 m de ancho.
El sistema de secado en planta o Dry on vine (DOV) es otro método alternativo para la producción comercial de pasas de uva. El sistema fue utilizado por primera vez en 1956. Lo diferente, respecto a los sistemas de pasificación utilizados en San Juan, es que los racimos se secan en la planta. Se cosecha cuando las pasas tienen menos del 18% de humedad y preferiblemente 16%. De este modo, el proceso de cosecha-tendido-volteo-levantado, se reduce a corte-levantado.
Las uvas demoran más tiempo en secarse con el sistema DOV, respecto al sistema tradicional, ya que las temperaturas, a la altura de los alambres, son más bajas que en la superficie del suelo. Es un sistema más económico de producción de pasas, pero requiere cambios significativos en el sistema de poda, la conducción de la planta y en la manipulación de la fruta.
En la actualidad el sector productivo vitícola de San Juan necesita reducir costos en mano de obra ya que abarca del 67,8% al 85,6% en la estructura de costos. El método tradicional de secado de uva sobre ripio permite obtener pasas de muy buena calidad. No obstante, este sistema requiere una elevada inversión inicial; insume una gran cantidad de jornales, lo que eleva el costo de producción; a la vez que genera impacto ambiental negativo.
Es por esto que surge la necesidad de realizar un análisis y evaluación económica de sistemas de secado alternativos: secado en planta, plástico y estructuras sobre nivel del suelo.
A partir de los resultados obtenidos luego de la evaluación económica se obtienen las siguientes conclusiones: Si lo que se desea es realizar una inversión para producir pasas de uva, el método de secado más conveniente es el DOV, seguido por la utilización de plásticos, y luego por el sistema de secado sobre ripio. La utilización de estructuras de secado como pallet, no resulta conveniente; sin embargo, si las estructuras son armadas con alambres y redes si lo son. La utilización de DOV permite la reducción de costos de mano de obra, ya que insume menor cantidad de jornales, sumado a que las pasas producidas son de mayor calidad, lo que impactaría en el precio de venta del producto.
Del cálculo de margen bruto para la producción de uva, el sistema de secado sobre ripio y el fraccionamiento; se obtiene que agregar valor aumenta la rentabilidad, al incrementarse el margen bruto a medida que se logra la integración vertical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario