Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2019

Palo negro, hongos o ¿deshidratación?

En algunas situaciones las uvas presentan síntomas muy claros pero, en otras, no tanto.

En este caso el planteo fue:
¿palo negro, hongos o qué puede ser?

La respuesta es muy simple, ya que lo que se observa es normal para la variedad y la época.



Hongos: se descarta ya que los hongos que pueden tener desarrollo, según el ambiente, no generan este síntoma y no existe ningún otro signo que corrobore enfermedad.



Palo negro: se descarta ya que, si bien empieza por una pérdida de turgencia en la baya, esta es sistemática, siempre afecta alas completas y el avance es desde abajo hacia arriba.

Esta situación se produce, sobre todo, si se hizo una fertilización nitrogenada en exceso cuando la uva comienza a madurar (desequilibrio nutricional por competencia entre Potasio/Magnesio/Nitrógeno).


Deshidratación… esto es lo más lógico y simple. Se observa una pérdida de turgencia en bayas ubicadas en diferentes zonas del racimo, sobre todo en alas superiores.

Esto aparece dos o tres días posteriores a un período con temperaturas superiores a 40 ºC.

Existe una relación con la carga y la edad de la planta: plantas jóvenes y de alta carga presentan mayor nivel de deshidratación.

 


El nivel de humedad del suelo podrá se variable, ya que el proceso se generó por cierre estomático (estrés), detención del crecimiento, interrupción en el proceso de absorción de agua desde las raíces y una continua pérdida de humedad desde las bayas que genera un balance hídrico negativo.

Otra situación sería que el productor usó una rastra para el control de malezas y produjo ruptura de raíces. En este caso, el síntoma es similar, pero con diferente origen y gravedad variable.

     

1 comentario: