Haré un breve resumen sobre el artículo de la revista Ruralis, en donde se habla de poda equilibrada y renovación.
Primero que nada, se aplica a espaldero no a parral. En Mendoza, las condiciones climáticas propician este sistema, no es el caso de San Juan, por su alta oferta energética.
En el caso analizado un parral de 17 años con poda a pitón, haciendo pitón sobre pitón, genera dificultades en el recorrido de la sabia.
En teoría de poda vimos que, cuando hay cortes severos, se produce una "cuña" esto es un tejido de cicatrización que profundiza hacia el interior de la madera (es por ello que se hacen cortes sucios o con un pequeño taco).
Esta formación de cuña, con el tiempo y cortes sucesivos produce una obturación de los haces vasculares xilema y floema. Recordamos que xilema (la parte central del tronco color blanco) y transporta sabia bruta (agua y sales) desde las raíces a las hojas. Floema es la parte externa del tronco, tejido vivo y transporta sabia elaborada (azúcares) desde las hojas hacia el resto de la planta.
Cuando por sucesivos cortes, se forman cuñas, se dificulta el paso de la sabia, se produce una mala alimentación de tejidos y yemas y cae la producción.
En podas mixtas (pitón y cargador) es menos frecuente que se produzca este envejecimiento. Cuando ha ocurrido, por malas podas que producen el enmaderamiento de la cepa (cuando los cortes de poda se van alejando de la cruz), hay que aplicar el mismo criterio de poda de renovación.
Dicho más simple: cuando se ve que la estructura envejece, hay que cortar ¡¡¡
Saludos.
R.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario