Vistas de página en total

lunes, 12 de julio de 2021

Plantación con estacas: vid

 


Selección del material
: desde un principio se debe descartar el material de plantas que presenten cualquier tipo de defecto. Preferentemente se deben seleccionar plantas productivas (se marcan en verano), con sarmientos dorados, vigorosos, de aspecto sano, sin signos de oídio, ni peronóspora. Se debe tener presente que el sarmiento contiene sustancias de reservas que, una vez hidrolizadas, serán el sustento para el crecimiento de las raíces. Por este motivo se descartarán sarmientos débiles y enfermos. 

La longitud ideal de las estacas ronda los 50 cm, tratando de que cada estaca no posea menos de 4 yemas. Si se prevé que el terreno en donde crecerá dispondrá de poca agua, el largo podría ser de 60 cm. La experiencia indica que las raíces que se desarrollan de una estaca larga son más débiles que las que se originan de estacas cortas, siendo las raíces de estas últimas más numerosas y de mayor vigor. Es preferible tomar las bases de los sarmientos y dejarles un tocón, cruceta o pie de mula, lo que es una porción de madera vieja o del año anterior. Esta porción de madera contendrá mayor cantidad de sustancias de reserva y poseerá mayor cantidad de yemas rizogénicas, por lo que facilitará el crecimiento de las raíces. 

Acondicionamiento: una vez que el material fue seleccionado, se arman atados o paquetes de 100 a 200 estacas. Estos paquetes pueden ser llevados a frigorífico o ser enterrados. En el primer caso, deben tratarse con un fungicida para que no se formen hongos durante el almacenamiento y el material debe estar entre 0 y 5 °C con un 90% de humedad. Luego de hacer el tratamiento con un fungicida (captan, folpet, etc) los paquetes deben ser envueltos en nylon o material plástico para consérvalos hasta su plantación en viñedo. Si el material será enterrado (estratificación de estacas), este debe ubicarse en un pozo amplio a 60-70 cm desde el suelo.

Se debe tratar de que el tipo de suelo sea franco: ni arenoso (se secaría), ni arcilloso (retendría mucha agua). Con esta opción se debe garantizar que haya una fuente de agua cerca que permita mantener el suelo húmedo (no con exceso de agua).

También es importante que no se seque, por lo que es difícil lograr el equilibrio justo en la proporción de agua. En este caso (estacas estratificadas), no es necesario envolver los paquetes con plástico y es conveniente rodear los paquetes con arena. Si hay diferentes materiales, estos deben ser etiquetados. Un aspecto muy importante es que el acondicionamiento debe producirse el mismo día en el que se seleccionan las estacas para que no haya deshidratación.

Preparación de estacas pre plantación: a la salida del invierno, antes de la brotación se extrae el material del suelo o se saca del frigorífico para su plantación. Antes de la plantación es muy importante que se eliminen inhibidores con agua corriente por 24 h. Frecuentemente se colocan los paquetes en acequias en donde circula agua de turnado.

Vea también: barbechos 

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta-barbechos.pdf