Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2013

Desayuno de la COVIAR. Fiesta Nacional de la Vendimia 2013

El Grupo de Gestión, está invitado al evento.
Salida viernes 1 de Marzo 1830 horas.
Regreso sábado 2 luego de un almuerzo en las instalaciones del INTA.


lunes, 18 de febrero de 2013

Vid: hojas con toxicidad provocada por boro

En este caso, el boro es un nutriente que se acumula a lo largo de la temporada y, en determinado momento, produce una necrosis característica en el borde de las hojas, acompañado por un moteado negro. Es muy diferente del síntoma de toxicidad por cloruros, ya que este, provoca una necrosis que evoluciona hacia el secado completo de la hoja.


jueves, 7 de febrero de 2013

Imágenes de ataque de Peronóspora.





Alerta Peronóspora: Caucete 25 de Mayo y 9 de Julio


ALERTA

La Agencia de Extensión Rural (AER) Caucete del INTA alerta a los productores vitícolas de los departamentos 25 de Mayo, 9 de Julio y Caucete, sobre posibles ataques de Peronóspora
Con el inicio del período de lluvias, se produjo la infección primaria; y con las últimas lluvias se generó la infección secundaria que disemina y propaga la enfermedad en los parrales de modo muy rápido.
En el caso de producirse temperaturas superiores a 35 ºC  el ataque se detiene, pero el hongo no muere, sino que permanece dentro de la hoja, esperando que se presenten nuevas condiciones favorables a su desarrollo.
La importancia del ataque, en esta época, se debe a la pérdida de hojas y posterior rebrote, lo que afecta la producción de azúcares ocasionando una incorrecta madurez del fruto y disminución de las sustancias de reserva, causando una mala formación de yemas y deficiente brotación del año próximo.   Es por eso que la A.E.R. Caucete recomienda, a los señores productores, ante la presencia de condiciones predisponentes efectuar los tratamientos para su control y aprovechar dicha aplicación para prevenir ataques de oidio. Además  se aconseja disminuir los riegos y efectuar labores culturales (eliminación de: malezas, brotes de la cruz, etc.), que favorezcan la ventilación y disminuyan la humedad relativa ambiente.

TRATAMIENTO
Los tratamientos pueden ser preventivos y o curativos. Los primeros se efectúan ante la presencia de condiciones predisponentes con productos cúpricos y/o orgánicos (en base a dicarboximida).
Una vez aparecidos los síntomas deben utilizarse productos sistémicos (en base a fosetil aluminio, metalaxil y otros) mezclados con productos orgánicos.
Para lograr un buen resultado no solo debe aplicarse en el momento y con la dosis correcta, sino que es necesario  utilizar  maquinaria  adecuada y  mojar  muy  bien toda las partes verdes de la cepa.
Para una correcta aplicación consulte en las AER del INTA o a su profesional de confianza